Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Ángeles Caídos Comic Digital

critica

Redfork

Un secreto escondido en el corazón de la mina

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

100% Marvel HC - Ángeles Caídos

Un accidente provocará la llegada del nuevo grupo mutante

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/01/2022

Artículos relacionados

· Marvel Must-Have - Patrulla-X: El Don

· Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #7: La Masacre Mutante

· Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa

La generación de lectores que crecimos a principios de los años 80 disfrutando la explosión mutante de Marvel estamos de enhorabuena. No sólo siguen llegando a las librerías los imprescindibles tomos Omnigold con los que recuperar la mejor etapa de La Patrulla-X, a la que hora se han unido Factor-X y Los Nuevos Mutantes, sino que muy pronto llegará a la lista de compras obligadas Excalibur, esa joya firmada por Chris Claremont y Alan Davis, que llevamos años esperando. Al hilo de estos lanzamientos, Panini no ha querido dejarse nada atrás, y ese afán completista que tanto le agradecemos ha provocado la reedición en tapa dura de Ángeles Caídos, una miniserie que en su momento pudo pasar desapercibida, escondida entre el aluvión de novedades mutantes que llegaba cada mes a los kioskos, pero de la que aún conservaba un buen recuerdo. Ahora que vuelve a estar disponible, es el momento de analizar si la historia urdida por Mary Jo Duffy merece o no formar parte de nuestra extensa biblioteca.


Ángeles Caídos es una historia de orígenes. Como reza su portada, un accidente cambiará los destinos de sus protagonistas y, en este caso, dado que el público potencial de la serie eran adolescentes, incluso deciden cambiar el socorrido accidente automovilístico o el cohete que es bombardeado por extraños rayos espaciales, para centrarse en un inofensivo partido de futbol entre amigos, durante el cual se desencadena todo. Los amigos que juegan este partido, todo hay que decirlo, no son otros que Roberto Da Costa y sus compañeros en Los Nuevos Mutantes, lo que explica muchas de las cosas que pasarán a continuación. Al luchar para hacerse con el balón de fútbol, Bola de Cañón y Mancha Solar tienen un encontronazo y Sam Guthrie sale mal parado, lo que provocará que Roberto decida irse de la Mansión-X, airado por la atención que el accidente de su compañero ha despertado en el resto del grupo.


Dentro de sus páginas, veremos a viejos conocidos por los lectores de Los Nuevos Mutantes, y de los cómics de la Patrulla-X en general, como Warlock, Madrox o Syrin. También recibiremos la visita de otros que se convertirán en habituales a partir de ahora, como Bum Bum, también recién salida de las páginas de Factor-X, a los que se unirán dos personajes clave en esta historia: Chico Luna y Dinosaurio Diabólico. A lo largo de la historia conoceremos el paradero de Roberto, y cómo poco a poco se va formando un nuevo equipo mutante, que por desgracia no terminó de cuajar, quizás por el hartazgo mutante de la época, que empezaba a saturar a los lectores, y por eso la única aparición del grupo la tendremos en esta miniserie. Al dibujo tenemos a Kerry Gammill, que encaja bien con el estilo sencillo propuesto por la guionista, y con el público al que va dirigida la propuesta, aunque será sustituido en algunas entregas por otros dibujantes. El tomo se completa con fichas del Official Handbook of the Marvel Universe, otro clásico instantáneo para los que pudimos leerlo en su momento.


contactarEdición impresa