Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - What If...? Spiderman: La Sombra de la Araña Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

100% Marvel HC - What If...? Spiderman: La Sombra de la Araña

Explorando el lado oscuro de Peter Parker

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 08/01/2022
100% Marvel HC - What If...? Spiderman: La Sombra de la Araña
100% Marvel HC - What If...? Spiderman: La Sombra de la Araña USA - 2021
Guionista:Chip Zdarsky
Dibujante:Pasqual Ferry
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

· Marvel Saga – El Asombroso Spiderman #54: Los Muertos Viven

· Marvel Must-Have #22 – El Asombroso Spiderman: Vuelta a Casa

Los más veteranos recordarán la cabecera que Marvel dedicó a What If...? a finales de los años 80. Al menos esta fue la fecha de lanzamiento para los que devorábamos todas las grapas que Fórum decidía sacar en los kioskos (no había tiendas especializadas aún en casi ninguna ciudad), y eso significaba que cada mes, acompañando nuestra ración de mutantes o vengadores, la serie nos ofrecía un vistazo a lo que podía haber sucedido con tal o cual personaje si las cosas hubiesen cambiado aunque fuera mínimamente. Cierto que en algunos casos la calidad del producto final no era la esperada, pero en la mayor parte de ellos, la premisa sobre la que se basaban esas 22 páginas te dejaba con ganas de mucho más, preguntándote qué sería de tal o cual personaje en esta nueva versión alternativa. Me vienen a la mente nombres como el de John Buscema, trayendo a Conan al Nueva York actual; John Byrne, ilustrando como no podía ser de otra forma una historia de Los 4 Fantásticos; o un entonces desconocido Mark Bagley acompañando a Danny Fingeroth, precisamente en otra historias con Spiderman y su traje alienígena como protagonistas.


El paso de los años provocó el cierre de la cabecera, y tan sólo de forma muy esporádica seguían llegando nuevas propuestas de What If...?, esta vez en forma de especiales. La suerte quiso que el éxito de Marvel Studios, primero en la gran pantalla y luego en la comodidad de nuestro sofá con productos creados directamente para la televisión, permitiese la llegada de una serie animada dedicada a explorar el recién estrenado Multiverso, que compartía título con aquella serie de grapa ochentera, lo que nos hacía sospechar que no tardaríamos mucho en ver nuevos Y Si...? protagonizados por nuestros personajes favoritos de Marvel. Dicho y hecho, la editorial anunciaba recientemente la llegada de una nueva historia, La Sombra de la Araña, escrita por Chip Zdarsky e ilustrada por nuestro compatriota Pasqual Ferry, en este caso en forma de miniserie, que exploraba a fondo las posibilidades del guión.


Resulta curioso que el propio Zdarsky fuera el guionista detrás de Toda una vida, una suerte de What If...?, aunque jamás recibiera esta denominación, que exploraba que pasaría en la vida de Peter si los personajes envejeciesen a tiempo real. Lo que nos propone ahora es volver al momento en el que nuestro protagonista comenzaba a estar dominado por el traje alienígena, recién traído de las Secret Wars, para comprobar que habría sucedido si nuestro protagonista, harto de que los villanos de turno se salgan con la suya y acaben hiriendo a su familia y amigos, decidiera dejarse llevar por el lado oscuro que el simbionte le propone, para convertirse más en un justiciero que en el amistoso vecino que todos conocemos. La premisa es sencilla pero da bastante juego, y es que el guionista sabe ir llevando a Peter poco a poco hacia el abismo en el que le veremos caer. También resulta interesante comprobar como el entorno superheróico de Spiderman intenta en vano ayudarle, y ver los hechos precipitarse hasta una inesperada conclusión. Ferry hace también un estupendo trabajo, ayudando a que nos olvidemos del Peter habitual en pocas páginas, para descubrir esta sorprendente versión, en la que abrazar un lado casi gore en algunas páginas. Un tomo recomendable para los que quieran olvidarse por un rato de la continuidad y explorar el lado más oscuro de uno de sus héroes más queridos.


contactarEdición impresa