Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Abe Sapien nº 01. El ahogado Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Abe Sapien nº 01. El ahogado

El agente Sapien se enfrenta en solitario a un hechicero

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 06/03/2012
Abe Sapien nº 01. El ahogado
Abe Sapien nº 01. El ahogado USA - 2012
Guionista:Mike Mignola
Dibujante:Jason Shawn Alexander
Editorial:Norma Editorial - 144 páginas - color Precio:15,00
PUNTUACION
3/5

Mike Mignola creó a Hellboy en 1994 como parte del sello Legend de Dark Horse. Hubo bastantes autores de renombre que colaboraron en este lanzamiento entre los que podríamos destacar a Frank Miller con su Sin City o las nuevas aventuras de Concrete de Paul Chadwick. Sin embargo, pocas de las creaciones de aquel momento han llegado a nuestros días con la salud editorial de este demonio rojo de cuernos limados y mano derecha de piedra. La creación de Mignola ha ido ganando adeptos en sus casi veinte años de vida y con dos superproducciones de Hollywood estrenadas.

Quizás una de las causas de la supervivencia del personaje en el superpoblado mercado actual comiquero es, además de la indudable calidad de un artista como Mignola, la capacidad del autor de haber ido sumando sangre nueva a su personal creación. El dibujante ha ido sumando otros artistas al elenco que ha narrado las aventuras de Hellboy, consiguiendo que Duncan Fegredo en la serie central haya pasado a ser más “mignola” que el propio Mike Mignola, con un nuevo estilo que ha llevado a grados de maestría absoluto ese dominio de los claroscuros heredado directamente del autor de Batman: Luz de Gas.

Otra de las claras ventajas de Hellboy ha sido su interés en generar personajes secundarios tridimensionales y capaces de convertirse en algo más que figuras decorativas para lucimiento de nuestro protagonista. Y ese es el caso que nos ocupa. La serie limitada de Abe Sapien se presenta como una muy interesante expansión de la mitología de la colección, entroncándose directamente con el pasado del AIDP, gracias a la aparición en un prólogo situado en 1884 que nos presenta a Sir Edward Grey –otra de las creaciones con series limitadas propias- en lucha contra un malvado hechicero y sus huestes demoníacas. Una misteriosa daga será la única forma de pararlo aunque eso ponga en peligro la supervivencia futura de la remota isla de Saint-Sébastien.

Jason Shawn Alexander nos trasladará entonces hasta los años 80 con su estilo tétrico y detallado, creando atmósferas desasosegantes y ricas en matices que ilustran a la perfección la amenaza surgida del mar y, como es común en el autor, reminiscente de esos horrores ocultos nacidos de la delirante pluma de H.P. Lovecraft. El tomo narra una historia en la que la ausencia de Rojo obligará al Profesor Bruttenholm a enviar a Sapien como parte de una misión para localizar la daga mágica y evitar la resurrección del siniestro hechicero.

Quizás el único aspecto negativo a encontrar en este tomo que presenta Norma es el algo confuso final que deja puntos sin aclarar, aunque es casi seguro que serán recuperados en próximas historias del universo AIDP. En resumen, una lectura muy interesante que encantará a los amantes del relato sobrenatural y de las aventuras de Hellboy.


contactarEdición impresa