Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Tumba de Batman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

La Tumba de Batman

Aún quedan buenas historias del Hombre Murciélago por contar

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/01/2022

Artículos relacionados

· Batman: El Mundo

· Batman: Amor Loco y Otras Historias

· Batman: Silencio (Batman Legends)

Los que llevamos muchos años leyendo cómics tendemos a “dejar aparcados” determinados personajes, seguros de que sus mejores historias han sido ya escritas por los autores que han pasado por su colección, y convencidos también de que no nos perderemos nada si dejamos de acudir mensualmente a nuestra librería favorita a por nuestra ración de sus aventuras. Por suerte, eso es algo que no podemos hacer extensivo a Batman, que tras décadas de combatir el crimen en los callejones de Gotham, sigue siendo un personaje tan interesante como el primer día. Si por un momento alguna de sus colecciones cae en la rutina, al mes siguiente se anuncia un potente nuevo equipo creativo que vuelve a poner las cosas interesantes y nos asegura permanecer enganchados a la serie otra buena temporada. Así sucedió, en la historia más reciente del personaje, con la llegada a la serie de Scott Snyder o Tom King, que redefinieron lo escrito años atrás para dejarnos etapas sólidas y muy adictivas con las que dirigir los destinos del Hombre Murciélago durante varios años.


Eso nos lleva al anuncio por parte de DC de que uno de los tándems más explosivos de la historia de la editorial, iba a hacerse cargo de una serie limitada de doce entregas en la que contar su particular visión del personaje. Warren Ellis y Bryan Hitch firmaron en el año 1999 (¡madre mía, han pasado más de 20 años!) una obra maestra llamada The Authority, su particular reinvención del género superheróico, que aún hoy sigue sentando cátedra y ha sido utilizada como referencia por miles de autores en los siguientes años. Mientras que Ellis cogía al típico grupo de superhéroes (Stormwatch) y le daba la vuelta para dejarnos un elenco imbatible de personajes, Hitch nos dejaba uno de sus mejores trabajos, otorgando casi a cada viñeta el formado widescreen que luego llevaría a otros proyectos como Ultimates, y dejando a los lectores con la boca abierta.


Su llegada a Batman venía por tanto precedida de una gran expectación, y su lectura, aprovechando la llegada de un fantástico tomo en tapa dura de la mano de ECC, después de pasar por el formato grapa, no defrauda en absoluto. Ellis decide centrarse en el lado más humano del personaje, dándole el protagonismo a un Bruce Wayne agotado por cargar con la responsabilidad del héroe durante años, en una historia en la que Alfred, un compañero más fiel que todos los Robin juntos, tendrá mucho que decir. Aunque el comienzo de la serie tenga la típica trama de resolución de crímenes que hemos leído ya en Detective Comics, el guionista la utiliza como excusa para centrarse en los personajes y los lleva hacia donde quiere sin mucho esfuerzo. Por su parte, Hitch demuestra estar en plena forma, y nos ofrece al mismo tiempo cuidadas escenas repletas de detalles, en los que perderse y disfrutar de su arte, con increíbles páginas de acción, en las que seguir deleitándonos con su excelente uso de la anatomía. Si a eso le unimos un nuevo villano y alguna que otra sorpresa por el camino, tenemos como resultado una de las mejores historias del personaje de los últimos años. Un tomo que merece mucho la pena, y que no debéis dejar escapar.


contactarEdición impresa