Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman contra Ra´s al Ghul Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Tranquilos. No insultaré la legendaria solidaridad criminal sugiriendo que me deis el nombre sin torturaros. " Rorsarch / Watchmen #10
ID

Batman contra Ra´s al Ghul

El regreso al Hombre Murciélago de un autor de leyenda

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/03/2022
Batman contra Ra´s al Ghul
Batman contra Ra´s al Ghul USA - 2021
Guionista:Neal Adams
Dibujante:Neal Adams
Editorial:ECC Ediciones - 152 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz

· Grandes Autores de Batman - Neal Adams y Dennis O´Neill: Los Padres del Demonio

· Batman: El Mundo

Hablar de Neal Adams es hablar de la historia del cómic americano. Nacido hace más de ochenta años, el célebre autor se hace cargo ahora de una miniserie en la que asume las tareas de guionista y dibujante, algo que sólo está al alcance de unos pocos, y si a eso le sumamos su avanzada edad, lo convierte en toda una proeza. Si echamos la vista atrás, lo primero que nos viene a la mente son dos etapas que le ayudaron a convertirse en la leyenda que hoy es. La primera, su estancia en la serie Green Arrow-Green Lantern, una verdadera maravilla que pide una nueva edición cada cierto tiempo, para que los lectores más jóvenes no se pierdan una colección adelantada a su tiempo, que hasta se atrevía a denunciar temas tan controvertidos como el abuso de las drogas por parte de los jóvenes. La segunda de las etapas más recordadas por los fans de Adams tiene, como no podía ser de otra forma, a Batman como protagonista, y es que si hay un autor que ha ayudado a definir al Hombre Murciélago como personaje, es éste.


Después de haber contribuido a grabar en la memoria de los fans etapas como La Hija del Demonio, y a dibujar como pocos a Talia y Ra´s Al Ghul durante los años 70, su último proyecto le devuelve precisamente a estos personajes, para abordarlos de una manera radicalmente distinta, quizás ahora que la edad le otorga una nueva perspectiva sobre las historias que cuenta. Aprovechando que DC le daba todo tipo de libertades a la hora de enfocar la historia, decidió hacerse cargo también del guión de la historia, regresando al pasado en cuanto a continuidad se refiere para volver a la Gotham devastada que nos dejaba el final de la saga Cataclismo, y al estado de excepción que la ciudad vivía durante la larga saga Tierra de Nadie, ambas recuperadas recientemente por ECC de forma completa y cronológica, en tomos en tapa dura, para disfrute de los fans.


Es cierto que la libertad que la editorial otorga a Adams parece jugarle alguna que otra mala pasada conforme avanza la historia, ya que casi todo tiene cabida aquí: robots, saltos dimensionales y dobles malignos campan a sus anchas durante las seis entregas, y queda la sensación de que al autor se le hace tarde cuando quiere comenzar a atar cabos y recoger los trastos antes del final de la miniserie. Sin embargo, es de esos viajes que se disfruta sin importar el destino, en el que da gusto contemplar como el magnífico dibujo de este genio de cómic apenas ha cambiado con el paso de los años y, sobre todo, el enorme afecto que el autor siente por los personajes que está dibujando, incluidas alguna que otras sorpresas que, como decía, no son necesarias para la trama, pero se justifican con creces por verle dibujar de nuevo a ciertos personajes. Sea por la importante carga de nostalgia o por la pasión que le sigue poniendo a cada viñeta, es un tomo al que merece la pena echar un vistazo y hacer un hueco en nuestras repletas estanterías.


contactarEdición impresa