Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Héroes #37 – Lobezno: vida y muerte en Madripur Comic Digital

critica

Superman contra el Klan

Un primerizo Hombre de Acero se enfrenta al racismo más radical

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Marvel Héroes #37 – Lobezno: vida y muerte en Madripur

El mutante canadiense consigue colección propia a golpe de adamantium

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/03/2012
Marvel Héroes #37 – Lobezno: vida y muerte en Madripur
Marvel Héroes #37 – Lobezno: vida y muerte en Madripur USA - 2012
Guionista:Chris Claremont
Dibujante:John Buscema
Editorial:Panini Comics - 216 páginas - color Precio:9,95
PUNTUACION
3,5/5

Creo que sobra decirlo a estas alturas pero la colección Marvel Héroes de Panini va a ser ferozmente anhelada por todos los lectores en unos meses. La que ha sido por méritos propios la mejor antología publicada en nuestro país llega a su fin (o al menos, a un intermedio si hacemos caso a las noticias que circulan por Internet) y su ecléctica y acertada elección de contenidos dejará de ser una opción segura de entretenimiento al más puro estilo Marvel. El título ha reunido grandes obras maestras atemporales, sagas actuales relevantes y atisbos al pasado marveliano con una característica común: hasta los que podrían considerarse de menor interés –que han sido muy pocos, la verdad-, han ofrecido al lector una lectura amena y merecedora de su tiempo. No ha habido números con la clara intención de rellenar el expediente, tan comunes en este tipo de colecciones y en el mercado actual.

Madripur: Donde el siglo XXI vive hombro con hombro con el XVIII

A día de hoy parece difícil de creer pero Lobezno no fue siempre un favorito del público. De hecho, en los primeros tiempos de la Segunda Génesis de la Patrulla-X, Chris Claremont estuvo tentado a eliminarlo de su personal alineación del grupo mutante. Sin embargo, la llegada de John Byrne al título le valió una segunda oportunidad a Logan que comenzó a labrarse una reputación como héroe implacable de moral laxa y salvajismo animal. El público comenzó a reaccionar positivamente a su descaro y ferocidad imparable hasta que en 1982 Marvel decidió dedicarle su primera serie limitada en solitario. Con dibujo de Frank Miller, Claremont estableció los lazos que unían al héroe con Japón y presentó personajes vitales en su historia como Mariko Yashida o Lord Shingen.

Dos años más tarde, Claremont y Al Milgrom regresarían de nuevo a las aventuras en solitario de Logan con Kitty Pride y Wolverine, título en el que la joven mutante llamada por aquel entonces Gata Sombra se convertía en acompañante del “garras” en otra aventura con sabor oriental, e iniciaba la tradición de compañeras heroicas jóvenes que ha llegado hasta nuestros días.
Entonces, en 1988, la Casa de las Ideas decidió dejarse de rodeos y dar a uno de sus personajes más exitosos título propio. Para ello, decidió utilizar como plataforma de lanzamiento su título de nuevo cuño Marvel Comics Presents, que editaba sus historia de manera serializada. Así, en los primeros diez números, Lobezno se presentaría a los lectores tras los hechos que hacían creer al mundo que La Patrulla-X había muerto en la llamada Caída de los Mutantes, con su identidad oculta y operando en las calles de una ciudad imaginaria y cruel llamada Madripur. Este primer serial en diez partes abre el tomo que nos ofrece Panini, con un Claremont divirtiéndose de lo lindo, el dibujo atemporal de John Buscema y Klaus Janson, villanos memorables como Puños de Navaja (¿pero cómo se afeita este tipo?) o Zafiro Estigia y la presentación de un personaje básico en la futura colección del mutante, Tygre.



Soy el mejor en lo que hago… Pero lo que hago no es muy agradable

Continúa este tomo con la publicación de los cinco primeros números del título de la serie mensual presentada tras el serial. Lobezno, ya instalado como residente habitual en Madripur y con uno de los más “acertados” disfraces para ocultar su identidad a este lado de las gafas de Clark Kent (¿Un parche? ¿de verdad, Logan? ¿con ese pelo?...), se ha convertido en uno de los defensores de la nueva princesa del crimen de la ciudad, Tygre. Sin embrago, la amenaza de un villano que quiere hacerse con las calles de la urbe, la llegada de personajes de su vida anterior como Lindsay McCabe o Jessica Drew y la llamada de una espada mística milenaria harán que el mutante no pueda disfrutar tranquilamente de su estancia en su nueva ubicación.

La elegancia de los dibujos de Buscema, entintado ahora de manera impecable por Al Williamson, confieren a estos números un carácter clásico que pocos autores llegan a conseguir. Las apariciones del Samurái de Plata, Camorra y Hemorragia o Karma hacen que los números presentados en el tomo se queden cortos.

En resumen, otro impresionante logro de este Marvel Héroes de Panini. No puedes perdértelo.


contactarEdición impresa