Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Universo Sandman: El Sueño – Horas de Vigilia #1: Los Bardos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Universo Sandman: El Sueño – Horas de Vigilia #1: Los Bardos

Todo terminará en ruina

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 27/04/2022

Artículos relacionados

· Sandman Presenta: Las Furias

· Sandman: Obertura

· Sandman: Muerte

Nadie puede discutir que Sandman es una de las obras cumbre del noveno arte y un título imprescindible para poder conocer la profundidad y posibilidades del medio. Creada por Neil Gaiman y Sam Kieth, la colección vino a revolucionar el panorama editorial de finales de los 80 convirtiéndose en una obra de culto con solo unos números publicados. La capacidad de Gaiman para imaginar mundos imposibles o esconder historias dentro de fábulas dentro de leyendas ofreció a los lectores una propuesta adelantada a su tiempo, necesaria para cimentar ese desembarco británico que tomó al asalto el cómic adulto y que sirvió para crear uno de los sellos más relevantes e imprescindibles de la historia del cómic, ese Vértigo liderado por Karen Berger, que publicó material para guiar nuestros sueños y pesadillas por mucho tiempo -podéis conocer la historia completa de este imprescindible rincón del cómic gracias a Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo, indispensable propuesta creada por Elisa McCausland y Diego Salgado.

Por supuesto, tras el final de la serie principal y la partida de Gaiman a otros mundos imaginarios, DC ha estado intentando exprimir a la gallina de los sueños de oro con mayor o menor fortuna. Series limitadas, relanzamientos y spin-offs han aparecido intermitentemente para deleite o tristeza de los fans de la propuesta original, dependiendo de los equipos creativos encargados y de la naturaleza de los mismos. Lucifer, Dead Boy Detectives, Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold o El Libro de Cuentos de los Pequeños Eternos son sólo algunos de los títulos más recordados de la franquicia aunque, como suele suceder en estos casos, también hay algunos que han caído en el olvido.


Ahora ha llegado el turno de este Universo Sandman: El Sueño – Horas de Vigilia, colección presentada para adentrarnos en las intrigas, problemas y luchas del reino de Sueño. La riqueza de este rincón del mundo de los Eternos es inabarcable y la excelente guionista G. Willow Wilson (Ms. Marvel) se sirve de ella para presentarnos una lectura mágica que continúa a la perfección la mitología creada por Gaiman.

Sin embargo, la escritora toma la decisión esencial -y muy acertada, todo hay que decirlo- de no tratar de copiar las inquietudes ni estilo del guionista original para, por el contrario, hacer suyas las tramas y presentarnos un nuevo elenco de protagonistas que cruzarán sus destinos con algunos de los fan favourites de este fascinante rincón del mejor cómic.

Este primer volumen se centra en Lindy, estudiosa de Shakespeare y madre primeriza, que intenta terminar su proyecto académico centrado en el famoso bardo. Sin embargo, su descanso será perturbado por Ruina, pesadilla creada por Sueño que no parece encontrar su lugar y que ha decidido escapar al mundo de la vigilia para encontrar su razón de existir. Desgraciadamente, todo se torcerá cuando Ruina ocupe el lugar de Lindy en nuestro mundo y esta se vea atrapada en una ensoñación en compañía de todos los Shakespeare que nunca han existido. ¿Intrigados? Pues solo va a mejor desde este punto…


En el apartado gráfico encontramos a una verdadera revelación llamada Nick Robles que, gracias a un estilo pictórico que muta en base a la trama en la que nos sumerjamos, convierte la lectura de este primer volumen en un verdadero sueño -lo sabemos, esa era fácil…-, consiguiendo convertir cada uno de los personajes en un deleite absoluto a nivel gráfico y regalándonos alucinantes páginas que vivirán en nuestro imaginario personal por muchas noches.

Un punto de partida muy intrigante que nos promete una mirada muy personal y diferente a los mundos creados por Neil Gaiman. ¡No os la perdáis!


contactarEdición impresa