Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - Los Nuevos Vengadores #4: El Colectivo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Marvel Must-Have - Los Nuevos Vengadores #4: El Colectivo

El grupo se enfrenta a las secuelas de Dinastía de M

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/05/2022

Artículos relacionados

· Marvel Must-Have - Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas

· Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores #1: Fuga

· Marvel Now! Deluxe – Imposibles Vengadores #5: Civil War II

La decisión de Panini de recuperar dentro de su línea Marvel Must-Have las andaduras más longevas de algunas de sus más emblemáticas series ha resultado ser todo un acierto. Aunque en principio esta línea estaba destinada a recoger historias autoconclusivas de mayor o menor extensión, pero limitada a un tomo en la mayor parte de los casos, la llegada de series como estos Vengadores de Brian Michael Bendis pedía a gritos una continuidad, habida cuenta de que su anterior edición en tomo, dentro de la línea Marvel Deluxe era prácticamente inencontrable en muchas de sus entregas y, como suele suceder en estos casos, pasto de especuladores que vendían de segunda mano los tomos a precios prohibitivos. Por suerte, la buena acogida de los Vengadores Desunidos que al fin y al cabo daba el pistoletazo de salida a esta nueva andadura de la franquicia, y a la serie rebautizada como Nuevos Vengadores, ha propiciado que los tomos sigan llegando en las mismas condiciones que los anteriores, es decir, una cuidada y cronológica edición del material a un ajustado precio.


Llegamos ahora un nuevo volumen de la serie, después de que en los dos primeros Bendis haya reunido una impensable alineación de personajes, algunos de los cuales forman parte por primera vez de las filas vengadoras y, como es habitual en el guionista, desdoblándose en varias cabeceras conforme avance la serie y muy vinculada siempre a las sagas editoriales que fueran llegando en la época, como Invasión Secreta, o Dinastía de M, muy relacionada con la trama de este tercer tomo. Durante la mencionada saga y a modo de resumen, La Bruja Escarlata sucumbía a la locura, finalizando una gigantesca trama abierta por John Byrne durante su estancia como guionista y dibujante de los Vengadores Costa Oeste (llamarles Nuevos Vengadores sólo iba a servir para confundir al lector), y con unas pocas palabras salidas de su boca, ponía patas arriba al colectivo mutante, aniquilando a todos los que llevaban genes mutantes excepto a 198 de ellos. Aunque esta trama fue suficientemente tratada por el propio Bendis, guionista de la saga, y por las consiguientes series mutantes, vuelve a cobrar relevancia, ya que el guionista se pregunta que habrá sucedido con toda la energía residual de los mutantes que ya no lo son, y que van a terminar en las peores manos posibles.


Así, la nueva amenaza a la que tendrán que hacer frente los Vengadores será un viejo conocido de los lectores, que ahora posee poderes como nunca había soñado. En el tomo hay espacio para todo: la sorpresiva despedida de Alpha Flight, uno de los grupos con más solera de la editorial; el cambio de identidad de Carol Danvers, en un guiño de Bendis que los lectores más veteranos sabrán apreciar en su justa medida; o un viaje a Genosha para visitar a Magneto; y es que como digo, las tramas del tomo van a tener mucho que ver con los mutantes. El dibujo corre a cargo de Steve McNiven primero y de Mike Deodato después, dejando como de costumbre espectaculares muestras de su arte.


contactarEdición impresa