Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crossover #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Crossover #1

Un cómic con infinitas posibilidades

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/05/2022

Artículos relacionados

· Isola: Capítulo Uno

· America's Got Powers

· El Poder del Fuego

Image sigue siendo la editorial que reúne el mayor número de series originales del mercado, y punto de mira para los que buscan algo distinto a su ración mensual de superhéroes. Sin embargo, Crossover no es uno de esos casos en los que abrazamos el realismo más radical para contar una pequeña historia en la que los personajes son lo más importante, sino que se sumerge por completo en el género pijamista sin complejos, aunque lo hace de una forma nunca antes vista, y es que se nota que Donny Cates disfruta del género como lector y, al mismo tiempo, tiene ya las tablas necesarias para regalarnos esta serie en la que todo puede pasar, como comprobaréis los que tengáis la feliz idea de llevaros a casa este primer tomo.

En las primeras páginas de Crossover, asistimos a un hecho increíble, ya que todos los héroes y villanos del mundo del cómic se materializan en la ciudad de Denver una mañana de enero. Lo que en manos del fan de turno parecería un sueño hecho realidad, pasado por el filtro de Cates se convierte en una cruenta y realista lucha entre héroes y villanos, que se salda con la destrucción de buena parte de la ciudad, y con miles de ciudadanos muertos o heridos. La forma en la que Geoff Shaw plasma esta batalla no se parece a nada de lo que hayamos visto antes, e intenta prepararnos para lo que está por llegar, aunque resulte complicado en una serie que mezcla géneros como pocas, y que ya en su primer volumen nos deja varias importantes sorpresas.


No debemos olvidar el significado del título de la serie, Crossover, un cruce entre dos mundos. Aunque lo habitual es que este cruce se produzca entre personajes de la misma editorial, que comparten así una aventura en concreto, o entre héroes de distintas editoriales, la serie de Cates nos cuenta las consecuencias de este cruce de realidades como nunca se ha visto, ya que el universo de ficción que disfrutamos en el papel impreso va a hacer una destructiva visita a nuestra realidad. La serie cuenta las consecuencias de esta visita y cómo tenemos que adaptar nuestras vidas a esta nueva realidad. El guionista utiliza mil y una referencias que harán las delicias de los lectores, que pueden consistir en sutiles guiños a otros cómics, o la llegada de personajes a este nuevo mundo, como sucede con la visita de algunos ilustres miembros de otros cómics creados por el propio Cates, que aparecen aquí como invitados especiales.


Si el dibujo resulta espectacularmente apropiado, no menos lo será el uso del color, incluyendo el genial detalle de “colorear” a determinados personajes como se hacía hace décadas, mediante pequeños puntos de color que daban como resultado final el coloreado de la época, y que aquí se utiliza para distinguir a los habitantes de la Tierra con los recién llegados a nuestra realidad. Un cómic que cambia en cada página y te mantiene pegado a la butaca en todo momento, al que debéis darle una oportunidad para no perderos una de las nuevas series del momento.


contactarEdición impresa