Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Criminal Integral #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

Criminal Integral #1

Género noir convertido en una lectura imprescindible

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/06/2022
Criminal Integral #1
Criminal Integral #1 USA - 2022
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Sean Phillips
Editorial:Panini Cómics - 432 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Mis héroes siempre han sido yonquis

· Reckless #1

· Pulp

Cada vez que desde esta web hablamos de Ed Brubaker es para ensalzar cada uno de sus trabajos, y es que al guionista no se le agota la fórmula del éxito, y sigue encadenando una obra maestra tras otra. Si a su habitual buen hacer le sumamos el prodigioso tándem que forma junto al dibujante Sean Phillips, el resultado final no hace sino mejorar y, como muestra, el imprescindible recopilatorio que ahora nos trae Panini, que debería formar parte de cualquier biblioteca que se precie de serlo. Casi coincidiendo con la llegada del segundo volumen de Reckless, su nuevo y recomendadísimo proyecto, nos llega la esperada reedición de Criminal, la que sin duda es el origen de este festival del género noir que tan buenos ratos está haciendo pasar a los aficionados.


El género negro ha sido siempre el terreno en el que Brubaker se mueve con mayor comodidad, ya sea contando con el protagonismo de superhéroes, como Daredevil o Capitán América, ambos con estupendas etapas firmadas por el guionista, como en proyectos más íntimos y de menor duración, como fuera La Escena del Crimen, el que quizás podamos considerar primero de estos títulos noir en los que personajes anónimos y con vidas sencillas se ven envueltos en oscuras tramas, de las que no siempre saldrán airosos. Aunque ahora nos llegan recopilados los primeros arcos argumentales de la colección, cada una de las miniseries que se iba publicando tenía su propio conjunto de protagonistas y secundarios, aunque el tiempo demostró que vivían una suerte de “universo compartido”, que a la postre ha ido enriqueciendo el resultado final. El lector podía así ver como uno de los personajes perdía la vida al final de una historia, para luego volver a verle como secundario en otra de las historias que, lógicamente, transcurría con anterioridad a la primera. Estos pequeños guiños se convirtieron en recurrentes, y hasta hoy en día siguen aplicándose en Reckless, con la misma efectividad que aquí a pesar del transcurso de los años.


El primer volumen de esta edición integral reúne las tres primeras historias de esta indispensable cabecera, es decir, Cobarde, Sin ley y Los muertos y moribundos. Sin desvelar nada, ya que creo que una de las claves de la serie está en enfrentarse a su lectura sin información previa y dejarse sorprender, deciros que antes de que cerréis el primer volumen, las historias protagonizadas por Leo Patterson, Tracy Lawless, Jacob Kurtz o Riley Richards se quedarán para siempre en vuestra memoria, y sentiréis la necesidad de revisitarlas cada cierto tiempo. Por si a alguien le quedan dudas sobre si llevarse el tomo a casa, o quiere conformarse con las ediciones anteriores de los diversos arcos, decirles que la edición integral, de mayor tamaño y papel de mayor calidad y gramaje, se complementa con la inclusión de portadas originales, textos de Dave Gibbons y el propio Brubaker, y diversos materiales que harán las delicias de los lectores más exigentes. Un universo repleto de traiciones, robos, inesperados giros y bajos fondos, en el que debes sumergirte para disfrutar del mejor cómic.


contactarEdición impresa