Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Caballero Luna #6 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Biblioteca Caballero Luna #6

Cuando el dibujante eclipsa al guionista

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/06/2022
Biblioteca Caballero Luna #6
Biblioteca Caballero Luna #6 USA - 2022
Guionista:Doug Moench
Dibujante:Bill Sienkiewicz
Editorial:Panini Cómics - 184 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga - Caballero Luna #1: El Fondo

· Biblioteca Caballero Luna #1

· 100% Marvel - Caballero Luna #1: De entre los muertos

Volver a disfrutar de la edición cronológica del material original del personaje me ha servido para ser testigo, entre otras cosas, de la increíble evolución de Bill Sienkiewicz como ilustrador, desde sus tímidos comienzos en las páginas de la serie, siempre correcto pero sin nada que aparentemente le hiciese sobresalir, hasta los números que se recogen en este sexto volumen que ahora nos llega, en los que el artista ha evolucionado hasta conseguir la excelencia, llegando a su particular estilo que luego terminaría de explotar en su alabada etapa en Los Nuevos Mutantes, la que muchos consideran su mejor trabajo.

La lectura de estos números hace que contemplemos cómo los textos de Doug Moench queden incluso relegados en algunos números a los apabullantes dibujos de Sienkiewicz. Resulta imposible pasar las páginas y comenzar a leer, sin antes pararnos a contemplar esos planos imposibles, la fuerza que el artista imprime a los rostros y, en definitiva, su facilidad a la hora de hacerse con el control de la página. Como muestra, la primera página de El demonio de los sueños, en la que basta la expresión en el rostro que nos muestra para dejarnos claro que los terrores nocturnos van a ser los protagonistas del número, casi sin tener que leer los textos de apoyo de Moench.


Adentrándonos ya en la lectura del número en cuestión, Moench nos cuenta la historia de Robert Markham y su increíble transformación en Morfeo. El hecho de que mucha de la acción del número transcurra en un escenario pesadillesco sirve para que los lectores disfrutemos del arte de un Sienkiewicz sin ataduras, magníficamente coloreado para la ocasión, o que contemplemos un hipotético enfrentamiento entre las tres personalidades humanas del Caballero Luna y el héroe, algo que el guionista ha insinuado en más de una ocasión de forma figurada. Moench cierra uno de los mejores números del tomo con una sorprendente revelación que tocará muy de cerca a Marlene, que seguirá en la entrega siguiente, aunque ya sin el impacto de lo contado en su primera parte.


Destacar también el regreso de Vidriera Escarlata o la llegada de Espectro Negro, que hacía su presentación en el número 25 de la serie, y que contaba con el doble de páginas para que Moench presentara a esta amenaza como se merece. Como material adicional, resulta muy curioso Una historia de tres portadas, en la que el propio Sienkiewicz cuenta las decisiones editoriales a las que se enfrentaba con el diseño de las icónicas portadas de sus cómics, y que a menudo no llegan a oídos de los lectores. Sin embargo, este es uno de los casos en los que se deja lo mejor para el final, y es que ¡Dale! es, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, uno de los mejores ejemplos de libertad creativa, y esta vez esto podemos aplicarlo tanto al guionista como al dibujante. Sergio Aguirre dedica un texto al final del tomo a analizar el impacto de esta historia, indispensable para disfrutarla en toda su extensión.


contactarEdición impresa