Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Endurance Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Endurance

Una historia de superación y pérdida en los confines del mundo

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 06/08/2022
Etiquetas: Endurance / / / Aventuras / Biografía / Historia /

Artículos relacionados

· Isola: Capítulo Uno

· Dust 8

· Historias Probables

Se buscan hombres para viaje peligroso”. No empezaba muy bien el anuncio publicado por Sir Ernest Shackleton en la prensa británica el 29 de diciembre de 1913, con el objetivo de encontrar la tripulación necesaria para embarcarse en uno de los viajes más peligrosos y temerarios emprendidos por el ser humano hasta entonces.

Sueldo bajo, frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida”, continuaba dicha oferta de empleo en un alarde de sinceridad que, sospechamos, buscaba preparar a los posibles candidatos ante la posibilidad de una empresa condenada al fracaso de la que resultaría muy difícil escapar emocional, mental y físicamente indemne.

El anuncio terminaba con un contundente “honor y reconocimiento en caso de éxito”, apartado que también podríamos archivar en el cajón de promesas dudosas ya que conocemos esta aventura como la Legendaria Expedición de Shackleton -como deja bien claro el subtítulo de este volumen- y no como el Alucinante Viaje de (inserta aquí los veintisiete apellidos de los tripulantes) por Tierras Antárticas.


Tras esta extensa introducción, hay que reconocer que la obra presentada por Luis Bustos es una magnífica lectura que nos transporta instantáneamente a una época de descubrimientos imposibles, superación humana y exploración mundial como ninguna otra. La crónica realizada por el autor de esa expedición transantártica empeñada en cruzar por primera vez a pie el continente antártico nos presenta un relato de aventuras clásico sirve, además, de radiografía de una época y sociedad muy diferentes que veía acercarse uno de los conflictos bélicos más cruentos de la Historia de la Humanidad.

El personal trazo del artista se pone al servicio de esta descarnada narración de los logros, amistades e infortunios de este grupo de personajes curtido en los salvajes océanos que tratan esta empresa aparentemente gloriosa como un trabajo más y que, desgraciadamente, ven peligrar su vida en cada nueva etapa de su periplo antártico.

Un magnífico trabajo de Bustos que se complementa con extenso material adicional que permite al lector conocer datos históricos de los protagonistas, la sociedad y la importancia de la Asombrosa Odisea de 27 exploradores en un barco llamado Endurance. Mejor así, ¿verdad?


contactarEdición impresa