Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman 1978 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Superman 1978

Plasmando en viñetas la magia del film de Richard Donner

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/08/2022
Superman 1978
Superman 1978 USA - 2022
Guionista:Robert Venditti
Dibujante:Wilfredo Torres
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Superman Vol. 1: El Hombre de Acero

· Estado Futuro: Superman

· Jimmy Olsen: El Amigo de Superman - ¿Quién mató a Jimmy Olsen?

La llegada a los cines de la primera película de Superman supuso toda una revolución para los espectadores, que sin duda quedaron marcados por la que, actualmente, creo que sigue siendo la mejor adaptación cinematográfica de un cómic que jamás se haya realizado. Es cierto que hoy en día es fácil encontrar en la cartelera y en nuestra plataforma de streaming favorita multitud de películas y series basadas en los grandes personajes de Marvel y DC, así como de otros de menor popularidad, pero ninguno de ellos destila el amor por el medio con el que el director Richard Donner impregnaba cada fotograma del mencionado film.

La aparente sencillez con la que el director nos contaba la accidentada llegada a la Tierra de un niño, huyendo de la destrucción de su planeta, su adolescencia, la llegada al Daily Planet, la presentación de los personajes secundarios, del villano, todo fluía con una naturalidad que pocas veces se ha vuelto a ver. Ahora DC ha sabido echar mano de la nostalgia para recuperar las bases establecidas por el film original y darle una secuela no oficial. Es cierto que llegaron a la gran pantalla varias continuaciones de las aventuras cinematográficas del primer superhéroe, pero Robert Venditti ha decidido obviarlas y darle esta especie de continuidad al film, algo muy de agradecer si echamos la vista atrás para recordar, por ejemplo, aquel estropicio llamado Superman IV: En Busca de la Paz.


Si Lex Luthor, magistralmente interpretado por Gene Hackman, se convertía en el villano del film de Donner, aquí vuelve a aparecer en las páginas del cómic, aunque el villano principal de la miniserie será Brainiac, al que seguramente se descartó en su momento por la complejidad técnica de llevar a la pantalla un personaje tan tecnológico, optándose por un villano humano. La clave de esta propuesta es que durante toda su lectura estamos “viendo” a los actores que interpretaron a los personajes en el film que da título al proyecto, y es muy fácil adivinar expresiones de Christopher Reeve, Margot Kidder o el citado Hackman, sin recurrir a la manida técnica de calcar sus fotos. El arte de Wilfredo Torres tiene un tono amable y sencillo, cercano quizás al de Mike Allred, que combina la personalidad propia del dibujante con los rasgos y expresiones que ha sabido trasladar de los actores originales, imaginamos que a fuerza de ver el film una y otra vez,


También ayuda al resultado el magnífico uso del color que propone la siempre excelente Jordie Bellaire, que se centra en los colores azul y rojo para plasmar la pureza del personaje, como también se ha hecho recientemente en Superman: Red and Blue, así como usando los colores de la forma más sencilla y pura posible, lo que sin duda nos retrotrae durante toda la lectura a tiempos más sencillos a los que vivimos actualmente. Venditti propone un magnífico ejercicio de nostalgia en el que es muy fácil entrar, y que sin duda deja al lector con ganas de revisitar el film, y de nuevos proyectos con esta temática.


contactarEdición impresa