Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Vengadores: Guerra a través del Tiempo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

Los Vengadores: Guerra a través del Tiempo

Paul Levitz recupera el sabor clásico de los Vengadores originales

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/11/2023
Los Vengadores: Guerra a través del Tiempo
Los Vengadores: Guerra a través del Tiempo USA - 2023
Guionista:Paul Levitz
Dibujante:Alan Davis
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
4/5

El paso de los años y las décadas por nuestros personajes favoritos ha servido para irles cambiando ante nuestros ojos. Casi sin darnos cuenta, el cambio de guionistas y dibujantes, atentos siempre a los gustos de los lectores de cada época, los ha ido actualizando, modernizando y añadiendo toques aquí y allá, que les han transformados en versiones actualizadas de los héroes creados hace muchos años por Stan Lee y compañía. La nueva línea Biblioteca Marvel, con la que Panini comenzaba la publicación cronológica de las series de la editorial hace poco, me ha servido como lector para apreciar las diferencias entre ambos momentos, con personajes que hablan, se comportan y deciden cosas que, vistas hoy en día, nos chocarían sin duda alguna.

En este contexto nos llega ahora Guerra a través del Tiempo, un curioso experimento orquestado por el veterano guionista Paul Levitz y el dibujante Alan Davis, que nos cuenta una historia que tiene lugar justo después del número 11 de Los Vengadores, publicado originalmente en octubre de 1964, que curiosamente puedes encontrar actualmente en tu librería con mucha facilidad, ya que está incluido en el tercer tomo de la Biblioteca Marvel dedicada a Los Vengadores. Resulta especialmente curioso releer el número clásico para descubrir que Levitz ha hecho bien sus deberes, manteniendo la alineación original, formada por Thor, Iron Man, El Hombre Hormiga, La Avispa y el Capitán América, y haciéndola vivir una aventura completamente nueva, pero contada con los cánones de los años 60, todo un acierto.


Por ejemplo, en las primeras páginas del tomo vemos como Janet Van Dyne, la encantadora Avispa, tontea con Thor y sus músculos, para ser reprendida por su novio, Hank Pym, cuando llegan a casa. Aunque vistos hoy en día este tipo de comportamientos pueden resultar censurables, lo cierto es que nos trasladan con eficacia a la época en la que transcurre esta nueva historia. Un Hulk fuera de control será la causa de que el grupo vuelva a unirse en esta ocasión, aunque pronto descubrirán que quien está detrás de este y otros ataques, no es otro que Kang el Conquistador. La presencia de secundarios como Willie Lumpkin, de la máquina para viajar en el tiempo que acababan de estrenar Los 4 Fantásticos en su serie, o la presencia de villanos como Sindri hará a los lectores más veteranos salivar ante la posibilidad de revisitar historias clásicas de esta forma. Ayudado por el siempre genial Alan Davis, la miniserie es todo un acierto a la hora de recuperar el clasicismo de los personajes con una trama interesante y que guarda alguna que otra sorpresa entre sus páginas. Una verdadera delicia, escondida entre las novedades mensuales, que no debes dejar pasar.


contactarEdición impresa