Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga TPB - El Asombroso Spiderman #16: La Primera Cacería de Kraven Comic Digital

critica

El Pingüino #1

El villano regresa a la ciudad de Gotham dispuesto a vengarse

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Marvel Saga TPB - El Asombroso Spiderman #16: La Primera Cacería de Kraven

Los problemas con los hijos…

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/08/2024

El final de la etapa de J.M. Straczynski supuso un borrón y cuenta nueva para los editores y guionistas de la franquicia arácnida que, ahora, podían rehacer la continuidad de este universo sin preocuparse del equipaje generado en las decenas de años de historia del personaje. Y, más allá de polémicas, intenciones originales y resultados finales, la jugada les estaba quedando bastante bien.

La llegada de Un Nuevo Día trajo consigo a un equipo de escritores y artistas con fuerzas renovadas que buscaban devolver al trepamuros a sus mejores tiempos, presentando nuevos personajes, creando originales y emocionantes tramas y, por supuesto, rescatando algunas de las cosas que funcionaron en el pasado.

La saga que da título al voluminoso tomo que ahora nos presenta Panini es uno de los mejores ejemplos de esa intención de aunar presente y pasado en las páginas de la colección. La Última Cacería de Kraven -saga mayúscula de Spiderman que debe estar presente en cualquier comicoteca que se precie de serlo e hito editorial en el devenir del personaje- es una de las historias más recordadas del héroe y, desde su publicación en 1987, supone una de las lecturas obligatorias para todos aquellos que quieran conocer la grandeza de Spiderman. J.M. DeMatteis y Mike Zeck realizaban en tan sólo seis números una verdadera obra maestra que sumergía a Peter Parker en la oscuridad y violencia reinante en los cómics de aquellos años -nacidos a la sombra de grandes como Watchmen, Miracleman o El Regreso del Señor de la Noche- sin hacer perder a su protagonista su verdadera esencia.


Ahora, Marc Guggenheim y Phil Jiménez recogen el testigo y nos presentan a la nueva Kraven, descendiente del orgulloso Sergei Kravinoff en una misión de venganza contra el “animal” que arrastró a su padre a su trágico destino. El guionista recupera la gravedad que impregnaba la narración original de DeMatteis y, aunque introduce algunas tramas dirigidas a los nuevos personajes de esta etapa como el sufrido compañero de piso de Peter, Vin Gonzales, consigue regalar a los lectores una digna pseudo-secuela de la celebrada saga original.

El arte de Jiménez impregna sus páginas de un necesario aire desasosegante y opresivo que nos sumerge de lleno en los rincones más oscuros del universo Marvel y recupera a esa calamitosa criatura llamada Alimaña que se ve irremediablemente ligado al linaje de los Kravinoff.

El tomo se complementa con una magnífica historia perpetrada por el guionista arácnido por excelencia, Dan Slott, y nuestro compatriota Marcos Martín, en la que presentan a la nueva villana Muñeca de Papel y que supone el regreso de uno de los más importantes secundarios de la historia del trepamuros.


contactarEdición impresa