Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
All-Star Superman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

All-Star Superman

El Hombre Perfecto Sublimado

Un artículo de Juan José Palacios - Introducido el 18/05/2009


1. El superequipo


Hay ocasiones en las que un cómic se ve agraciado con la presencia de un equipo creativo perfectamente engrasado, capaz de poner en movimiento los engranajes de un proceso creativo en sincronía. Se ha dado esta circunstancia en La Patrulla-X con Chris Claremont y John Byrne, en 100 Balas con Brian Azarello y Eduardo Risso o en Los 4 Fantásticos con Stan Lee y Jack Kirby, por citar algunos ejemplos clásicos. En All Star Superman contamos con una milagrosa combinación de este tipo, por un lado la imaginación desatada del escocés Grant Morrison y por otro el detallado trazo de su vecino y buen amigo Frank Quitely. Ambos han demostrado una simbiosis sin fisuras principalmente en sus episodios en común de Nuevos X-Men, en JLA Tierra 2 y en la miniserie We3. Quizá la prueba definitiva de la asombrosa capacidad de Quitely para descifrar y traducir en dibujos los intrincados guiones de su colega escocés la encontramos en el New X-Men #121, un número enmarcado dentro del mes mudo de Marvel, sin diálogos por lo tanto. En él las ideas más locas de Morrison tomaban forma con precisión milimétrica, apoyadas en la narrativa limpia de un artista capaz de reflejar con asombrosa habilidad tanto el realismo mundano del callejón más cercano como la complejidad del mundo más fantástico que podamos concebir.


Directamente se entra en materia con un punto de partida inquietante: Lex Luthor se ha salido con la suya y Superman morirá de envenenamiento solar
El principal defecto que se le achaca a Quitely es su lentitud para componer cada página, pero al hacerlo se hace gala de una ceguera tremenda, porque si su producción no soporta un ritmo mensual se debe al mimo y cuidado que le dedica a cada viñeta, a estructurar personajes y fondos trabajados a conciencia. De ahí que desde el primer número de All Star Superman hasta su conclusión en el capítulo doce trascurriesen dos años y medio (desde Enero de 2006 hasta Octubre de 2008). En esta docena de capítulos Morrison concentra las virtudes y mitos del primer superhéroe, componiendo un relato único que a su vez lleva integradas historias más pequeñas, resueltas en uno o dos episodios. Siguiendo este patrón lo que se obtiene es la mejor versión del Hombre de Acero que se haya visto jamás, y es una afirmación alejada de términos exagerados.

Para descanso del público poco afín al estilo de escritura del guionista de Los Invisibles y Crisis Final, la serie All Star del último kriptoniano es totalmente comprensible, sin los excesos que a veces convierten los argumentos de Morrison en un puzzle a resolver.
Partiendo de la base de que la mitología que rodea al protagonista es bastante popular, no es necesario contar de nuevo su origen ni presentar al elenco de secundarios. Directamente se entra en materia con un punto de partida inquietante: Lex Luthor por fin se ha salido con la suya, su más reciente complot contra Superman ha sido exitoso. El kriptoniano tiene los días contados porque morirá por envenenamiento solar.

Página 1 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa