Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nuestra Guerra Civil Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La locura es como la gravedad, tan solo hace falta un pequeño empujón" El Joker / El Caballero Oscuro
ID

Nuestra Guerra Civil

El factor humano

Un artículo de Antonio Núñez - Introducido el 02/11/2006
Nuestra Guerra Civil
Nuestra Guerra Civil España - 2006
Guionista:Felipe Hernández Cava, Pepe Gálvez, Fritz, Ángel de la Calle, David Rubín
Dibujante:Laura, Pepe Gálvez, Fritz, Jorge García, David Rubín
Editorial:Ariadna - 68 páginas - color Precio:18

De la mano de Ariadna Editorial nos llega un cuidado volumen dedicado a la Guerra Civil española donde diversos autores nacionales realizan relatos donde se plasma algún aspecto relacionado con la cruenta lucha fraticida en cuestión. Así, Laura ilustra un abigarrado guión de Felipe Hernández Cava donde se nos habla de un conocido de la familia de este último y de lo que le sucedió durante el conflicto. Pepe Gálvez y José María Beroy ilustran un cruel fusilamiento en mitad del campo. Fritz nos habla de los españoles que acabaron en los campos de concentración alemanes, tomando el ejemplo de un tío suyo. Jorge García y Ángel de la Calle nos acercan a la realidad humana en relación con los famosos “papeles de Salamanca”, y finalmente David Rubín acude a su abuelo, bloc de notas en ristre, para que le cuente algo reseñable de su experiencia en la guerra.

Cada autor ha elegido un tema que le toca de cerca, y luego cada uno de ellos lo ha desarrollado de una forma distinta, apreciable desde luego pero con desiguales resultados. Aun así, tanto por lo necesario de un producto serio así (en el supuestamente frívolo mundillo del tebeo) como por los textos complementarios que acompañan y enriquecen este documento, se nos antoja que Nuestra Guerra Civil sólo puede ser calificado de imprescindible para ahondar en una herida que parece no haber cicatrizado del todo.


contactarEdición impresa