Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Scott Pilgrim Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Scott Pilgrim

Filias de todo tipo

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 16/11/2009
Scott Pilgrim
Scott Pilgrim Estados Unidos - 2008
Guionista:Bryan Lee O'Malley
Dibujante:Bryan Lee O'Malley
Editorial:Random House Mondadori - 200 páginas - color Precio:8,50
PUNTUACION
4/5
El joven Scott Pilgrim y su atribulada vida amorosa centran una trama en donde lo inesperado cobra presencia y las ex-parejas se alzan como las peores amenazas que puede conocer el ser humano.

Una de las series de culto del cómic independiente americano, y de próxima aparición en la gran pantalla, llega a España entrando por la puerta grande, con la publicación simultánea de sus dos primeras entregas y en un formato asequible muy apetitoso para captar la atención de los lectores casuales.

Con un aspecto moderno y muy cercano a la estética manga, el guionista y dibujante canadiense Bryan Lee O´Malley desarrolla para la editorial Oni Press una serie muy personal en donde da rienda suelta a filias de todo tipo. Si bien las relaciones interpersonales y en concreto las sentimentales son las que copan el protagonismo de las páginas, las referencias a la cultura popular y el dinamismo de las escenas de lucha se abren paso con asombrosa naturalidad a través de la aparente normalidad del argumento.

Scott comienza a salir con una joven estudiante de 17 años, seis años menor que él, y aunque es una relación que ya desde un principio parece un capricho, la verdadera complicación surge al llegar Ramona Flowers, una enigmática mensajera que revoluciona a Scott de arriba abajo incluso desde días antes de conocerla. Mientras el chico se sumerge en ese irresponsable fuego cruzado, sus amigos y conocidos orbitan con sus propias historias personales pero siempre a la sombra y en todo momento condicionados por el camino que vaya tomando Pilgrim.

Un tono surrealista


Durante la mayor parte del primer volumen podemos pensar que es un divertido slice of life contado con piruetas narrativas que enfatizan ese sentido de la diversión. Sin embargo en el tramo final, de forma brusca y sin aviso previo, el autor transforma la atmósfera de comedia romántica en una de combates absurdamente exagerados al estilo Dragon Ball. El amor de Scott por Ramona va a tener un coste añadido, porque tendrá que derrotar en combate a los siete ex-novios de la chica. En este punto, por si aún no nos habíamos dado cuenta, se confirma el tono surrealista de la obra, ante el cual conviene dejarse llevar porque de otra forma estaremos perdiendo el tiempo y no lo disfrutaremos lo más mínimo. Así que en su naturaleza cuenta con los mecanismos para atrapar las mentes de jóvenes lectores de manga o de éxitos literarios que a todos nos son conocidos, y Random House Mondadori ha sabido verlo y aplicarlo en una edición cuya única pega es precisamente que se despega si abrimos ampliamente el volumen en nuestras manos.

La fácil lectura de este cómic de narrativa directa y limpia, aunque su aspecto de manga caricaturesco pudiese indicar lo contrario, es otro añadido a la voracidad con la que consumiremos sus páginas. Al terminar el primer tomo estaremos deseando leer el siguiente, para comprobar con qué absurdas situaciones nos va a sorprender esta vez Bryan Lee O´Malley mediante ese Scott Pilgrim tan odioso como necesario para encender la chispa de la trama. Y es que en el fondo estamos deseando que Scott se lleve su merecido...


contactarEdición impresa