Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
David Hernando Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

David Hernando

Articulista de moda

Un artículo de Raúl García Peribañez - Introducido el 02/06/2005
David Hernando
David Hernando es un joven barcelonés de veintitrés años licenciado en filología inglesa aficionado desde bien pequeño a los cómics. Con empeño se ha convertido en un articulista importante del campo del cómic español con su continúa colaboración con la revista Dolmen y con las publicaciones de Norma Editorial.

¿Cómo comenzaste a leer cómics?
Me enganché a los cómics sin saber leer, así que imagínate si es grave la cosa.
Mis padres recuerdan que siempre les pedía algún cómic al pasar por el kiosco. Luego ellos me los leían en el sofá, conmigo al lado bien atento a las páginas. A partir de ahí, los cómics fueron la costumbre en mi ocio y mis primeras lecturas, que yo recuerde, fueron historias de Batman, Superman, Transformers y Spider-Man. De ahí pasé a leer manga con el boom Dragon Ball, que me llevó a probar Los Caballeros del Zodíaco, Fly y, hoy día, mangas de cualquier temática, ya sea humor (Ranma 1/2) como thriller (Monster, Old Boy) entre muchos otros. Sigo devorando cómic norteamericano, tanto superhéroes como cualquier otro género, y en definitiva me atrae cualquier producto que tenga viñetas.

Te diste a conocer en el año 2001 escribiendo artículos en la revista Dolmen. ¿Cómo comenzaste a colaborar con ellos?
Le envié una propuesta a Jaume Vaquer en julio de 2001 en la que me presentaba y le demostraba mis ganas por colaborar un poco. Había terminado primero de carrera y, no sé, me carcomían las ganas de escribir algo y aplicar las técnicas que nos enseñaron en clase (estudié Filología Inglesa y una asignatura que hice en primero fue "Producción Textual"). Como les dije que sabía mucho sobre Batman, Jaume me aconsejó que escribiera sobre aquello que dominara. Una semana después me devolvió el artículo lleno de anotaciones y correcciones. Los usé y el segundo borrador se publicó en el número de octubre, en el Dolmen #67. Ese mismo otoño/invierno, Vicente García, director de la editorial, me ofreció la oportunidad de escribir un libro sobre Batman y me lancé de cabeza. Desde entonces y hasta ahora ya he escrito varios, sigo trabajando en la revista Dolmen y estoy en contacto con otras editoriales. Vamos, que en qué buena hora se me ocurrió escribirle a Jaume porque esto es increíble y me encanta lo que hago.

Su primer libro fue el publicado por Dolmen Editorial,CSI: Confidencial, obra basada en la popular serie de televisión. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Fue una iniciativa suya?
Estaba trabajando en Batman: El resto es silencio cuando mi editor, Julián M. Clemente, me comentó la posibilidad de hacer un libro sobre CSI. Me ofrecí voluntario para escribirlo y me lo concedieron. Tuve que aparcar el libro sobre Batman porque la editorial quería sacar primero CSI con tal de aprovechar el éxito de la serie antes de que pasara de moda. Lo escribí en tres meses, durante el verano de 2003, y vio la luz en octubre del mismo año.

¿Qué puede encontrar el lector en este libro? ¿Sigue la tónica de otros libros dedicados a series televisivas?
El libro se distancia del resto de libros sobre series de televisión completamente. Cuando me lo encargaron, fui a mirar este tipo de publicaciones en varias librerías y la estructura seguida no me gustó. Sólo se centraban en los episodios, eran “guías de capítulos” más que otra cosa. Opté por aplicar el enfoque que estaba llevando en Batman. Por ello, el lector encontrará toda la información que siempre ha querido saber sobre la génesis y el desarrollo de la serie, además de un análisis al fenómeno CSI prestando atención a las novelas, cómics, videojuegos y demás series que han surgido a su alrededor, como CSI: Miami.

En la elaboración de CSI: Confidencial recurrió a fuentes fiables como el Comisario de la Policía Científica de Barcelona, comparando los métodos de trabajo del mundo real con los presentados en la serie. ¿Descubrió errores de algún tipo, o se puede concluir que CSI es una serie bien documentada?
Como me dijo el propio Comisario, la serie es prácticamente 100% verídica. Hay diferencias, sobre todo en la administración de las tareas, pero el desarrollo empleado a la hora de investigar es el mismo. En cuanto a la administración, en CSI sólo hay cinco personas que lo hacen todo, mientras que en la vida real son un grupo mucho mayor. Tanto el Comisario como el médico forense al que entrevisté me dieron mucha información. Tanta que opté por dedicar todo un capítulo a esta comparación ficción/realidad.

Página 1 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa