Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate #47 - The Ultimates: Sexo, Mentiras y DVDs Comic Digital

critica

Tezucomi

Brillante homenaje al mangaka por excelencia

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

Coleccionable Ultimate #47 - The Ultimates: Sexo, Mentiras y DVDs

¿Quién asesinó a la Bruja Escarlata?

Un artículo de Antonio Cañestro Lanzadera - Introducido el 15/02/2014
Coleccionable Ultimate #47 - The Ultimates: Sexo, Mentiras y DVDs
Coleccionable Ultimate #47 - The Ultimates: Sexo, Mentiras y DVDs USA - 2013
Guionista:Jeph Loeb
Dibujante:Joe Madureira, Rafa Sandoval, Marko Djurdjevic y Ed McGuinness
Editorial:Panini Cómics - 200 páginas - color Precio:9,99€
PUNTUACION
2,5/5

Artículos relacionados

· Coleccionable Ultimate #41 - Ultimate Power: Supremo

· Coleccionable Ultimate #30: The Ultimates - El Gran Robo de América

· Coleccionable Ultimate: The Ultimates - Dioses y Monstruos

Durante cerca de 5 años, los aclamados Mark Millar y Bryan Hitch habían ofrecido al noveno arte una de sus mejores colecciones: The Ultimates. En esta serie, ambos autores daban su peculiar versión de Los Vengadores adaptándolos al siglo XXI y marcando la propuesta con la eterna polémica que siempre acompaña a los guiones del escocés. Así, las dos temporadas que nos dejaron ambos autores destacaron por unas elaboradas tramas, un dibujo altamente realista, una fuerte crítica social… En fin, un cómic que se recordará por mucho tiempo. Pero, una vez acabada la segunda temporada de la colección… ¿Quiénes se encargarían de guionizar la tercera temporada manteniendo intacto el elevado nivel marcado por Millar y Hitch?

El sustituto de Mark Millar sería Jeph Loeb, quien se había labrado una carrera en la que nos había dejado joyas como su Batman: El Largo Halloween o Superman: Para todas las Estaciones, pero últimamente venía dejando tras de sí un reguero de fracasos, como Cable o X-Man, que lo habían marcado como uno de los peores guionistas del momento… ¿Lograría reponerse de esta mala racha para regresar a su mejor momento e igualar a Millar?

La versión de los Ultimates de Loeb y Madureira difiere mucho de la encarnación presentada por Millar y Hitch


Por otro lado, el cambio en el apartado gráfico tampoco quedaba exento de polémica. La colección siempre había corrido por cuenta de Hitch quien, al igual que hacía Millar con los guiones, siempre buscaba dar el máximo realismo a sus dibujos. Ahora llegaría a la colección Joe Madureira, un dibujante cuyo arte se situaba en el punto opuesto al de Hitch: este le ofrecía a todos sus dibujos un estilo cartoon al que le añadía un toque del arte manga, ofreciendo al lector unos dibujos bastante interesantes y divertidos.

Sin lugar a dudas, con esta sustitución parecía que Marvel buscaba más crear expectación y polémica entre los lectores que ofrecer una buena serie… ¿Estarían Loeb y Madureria a la altura?

El inconfundible estilo de Madureira es una apuesta rupturista con la etapa anterior del grupo más poderosos del universo Ultimate


La etapa de Jeph Loeb arranca con uno de los arcos argumentales más utilizados por el guionista: sus típicos ¿quién-lo-hizo? Esta táctica, que ya utilizó en Batman: El Largo Halloween y su secuela, era adaptada ahora al universo Ultimate haciendo que el equipo se viera obligado a resolver el asesinato de una de sus miembros: la Bruja Escarlata. Así es, desde el primer número de su temporada en los Ultimates, Loeb dejaba constancia de su sed de sangre marveliana (la cual saciaría en el evento Ultimátum) mostrándonos cómo la Bruja Escarlata es asesinada de un disparo en mitad de la calle.

Pero, la muerte de Wanda no será el único cambio que tendrá el grupo, pues al mismo se le unirá Pantera Negra o Valkiria y la Avispa será nombrada jefa del equipo. Esta trama argumental también será usada por Loeb para darnos a conocer un poco más sobre el pasado de Lobezno, Pietro y Wanda y sacar a primera plana uno de los grandes villanos del universo marvelita que ya había adaptado Millar al Universo Ultimate durante su etapa mediante un cameo.

Por supuesto, los guiones de Loeb darán prioridad a las splash pages y las peleas frente a todo lo demás


A pesar de que el arco argumental de Loeb puede llegar a entretener cumpliendo su función, deja un mal sabor de boca si el lector lo lee recordando a los Ultimates de Millar. Mientras que las tramas de Mark se caracterizaban por lo complejo de sus personajes e historias, Loeb relegará a un segundo plano el desarrollo de la historia para ofrecer más escenas de espectacular acción en las que aglutina a multitud de personajes del Universo Ultimate, como Lobezno, Veneno, la Hermandad de Mutantes, Ka-zar… Esta dejadez del guion también queda patente en las lagunas que presenta su historia, mostrando grandes cambios en ciertos personajes sin su debida explicación o evitando tener que mostrar las consecuencias de las etapas anteriores en los superhéroes.

Como comentábamos anteriormente, Joe Madureria realiza un dibujo de estilo cartoon con toques mangas (estilo que llegó a denominar como Amerimanga en un alarde de originalidad) muy disfrutable y que acaparará los mejores elogios del cómic. A pesar de esto, lo grotesco de su dibujo y el tono de color tan lineal que adquiere la obra debido al trabajo de Christian Lichtner, consigue que el dibujo del cómic pueda llegar a cansar al lector.

Madureira luce espectacular aunque le quitemos el color, medida que quizás debía haberse tomado ante el trabajo del colorista escogido en este tomo


Tras este primer arco argumental, el tomo recoge dos historias más guionizadas por Loeb. En la primera de ellas conseguimos alguna explicación acerca de qué hace exactamente Pantera Negra en los Ultimates y cómo ha llegado a ser parte del grupo. La segunda historia se podría resumir como una pelea de bar de Hulk. Del arte de estas dos historias se encargan Marko Djurdjevic, Rafa Sandoval y Ed McGuiness, quienes, a pesar de lo diferente de sus estilos, realizan todos un trabajo más que decente.

A modo de conclusión, Loeb plantea una historia que ni es original ni mantiene la esencia de los Ultimates de Millar. Aunque pueda llegar a entretener al lector, Sexo, Mentiras y DVD's se hace con el cuestionable honor de ser una de las entregas de la colección Ultimate más prescindibles.


contactarEdición impresa