Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Maldad Eterna en CómicDigital (I) - Batman Comic Digital

critica

Código Oráculo

Reimaginando el origen de Bárbara Gordon

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Maldad Eterna en CómicDigital (I) - Batman

Repaso completo al Mes de los Villanos

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 16/03/2014
Etiquetas: maldad / / DC COMICS / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Maldad Eterna en CómicDigital (II) - Superman

· Maldad Eterna en CómicDigital (III) - Liga de la Justicia

· Maldad Eterna en CómicDigital (y IV) - Universo DC


El nombre de Bob Harras hace tambalear al más pintado, incluso podría hacer llorar al tipo más duro si le pillara en un mal día. Motivos no faltan para odiar a este individuo que durante la aciaga década de los noventa nos hizo pasar algunos de los momentos más vergonzosos que se recuerdan en el mundillo de las viñetas. Por eso, cuando se anunció que Harras se hacía con las riendas de DC (o al menos con una parte), la gente de bien como nosotros no pudo más que echarse las manos a la cabeza y rezar lo que supiera.

Una vez que la máquina empezó a funcionar y vistos los resultados, la cosa no era para tanto, ¿o sí? Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, a un ser sin escrúpulos editoriales cuyo muestrario de trucos de mercachifle profesional pondría en riesgo muchas de las series que comanda desde los despachos. ¿Qué pasó entonces? Pues pasó El Mes Cero, pasó el Mes WTF y pasó El Mes de Los Villanos, con, atención, portadas en 3D. Eso sí que es un WTF y no el mes aquel.

Los villanos han tomado el control del universo DC, lo que se traduce en malas noticias para el defensor de Gotham


Pues miren ustedes por donde que los resultados han sido un éxito, más o menos. Las ventas han acompañado y la calidad, pues como suele ocurrir en estos casos, va de lo muy bueno a lo olvidable e inane. En DC no se quebraron mucho la cabeza con la forma de publicar estos 52 villanosos títulos: las colecciones que más vendían gozaron de más presencia en las estanterías y las que menos, numerito y gracias. Al cabo de varios meses lo recopilaron todo en un mastodóntico volumen de 1200 páginas y to another thing butterfly.

Más crudo lo tienen los amigos de ECC que, jugando con todas las cabeceras disponibles, van a intentar aglutinar por universos la mayoría de títulos. Desde CómicDigital intentaremos analizar en 4 entradas (Villanos Batman, Villanos Superman, Villanos Ligas y Villanos Resto de DC) este experimento made in Harras para que tengáis un poco más claro en qué os podéis gastar vuestros euros y lo que no tocaríais ni con un palo.

Los villanos se hacen con Gotham



16 han sido los tebeos repartidos entre cuatro colecciones batmanianas (Batman, Detective Comics, The Dark Knight y Batman y Robin). Para ello han contado con una cantidad de autores bastante importante, algunos los que están al frente de las series mes a mes y otros contratados para ver qué tal se manejan con los personajes.

Los números dedicados al Joker y a Bane se convierten en dos lecturas muy recomendables


Empezando por Batman, el nivel en general está bastante alto. Dos Andys, Kubert y Clarke, se encargan de El Joker (Batman #23.1) en una historia en la que rescatan del olvido al entrañable gorila Jackanapes, creación de Grant Morrison y que, como debes saber, fue adoptado por el payaso psicópata desde que era un monete de lo más salao. A continuación le toca el turno a El Acertijo (Batman #23.2) en un especial guionizado a medias entre Scott Snyder y Ray Fawkes e ilustrado por Jeremy Haun (próximo dibujante de Batwoman) y que nos cuenta como Edward Nigma ha llegado a ser una pieza fundamental en el nuevo origen del Hombre Murcielago.

El Pingüino -con gran presencia en el Gotham de los Nuevos 52- y El Acertijo también tienen su oportunidad de brillar


El Pingüino (Batman #23.3) también se dejará ver este mes y lo hará de la mano de Frank Tieri y Christian Duce. El personaje ha gozado de bastante presencia en la renovada DC (Detective Comics, Catwoman o Dolor y Prejuicio) por lo que estaba cantado que una de las entregas estuviera protagonizada por este desagradable mafioso en la que nos mostrará lo buen maleante que puede llegar a ser tocando todos los palos posibles de villanía. Terminamos con Bane (Batman #23.4), una estupenda historia en la que el gran Peter Tomasi contará con un clásico de los lápices, Graham Nolan, para preparar el camino hasta Arkham War, serie relacionada con Maldad Eterna y en la que el brutal personaje tendrá un gran protagonismo.

A pesar de sus muchas posibilidades, Man-Bat y Harley Quinn no protagonizan historias memorables dentro de este evento


Metiéndonos ya en Detective Comics, los resultados abarcan lo pasable con Man Bat (Detective Comics #23.4), lo olvidable de Harley Quinn (Detective Comics #23.2) o lo notable de Hiedra Venenosa (Detective Comics #23.1) y El Espantapájaros (Detective Comics #23.3). Poco pueden hacer Matt Kindt y Neil Googe para salvar el tebeo protagonizado por la arlequinada novieta del Joker, ahora en el Escuadron Suicida. Un guión demasiado flojo desaprovecha las maravillosas ilustraciones de Googe. La cosa remonta un poco con Man Bat, Tieri (de nuevo) y Scot Eaton nos mostrarán cómo el Hombre Murciélago reparte justicia por Gotham, eso sí, a su manera. Mejor sabor de boca nos dejan las batallitas de la floralmente letal pelirroja con Derek Fridolfs y Javier Pina como jefes del cotarro. Pero si hay que mencionar a un ganador ese es el Espantapájaros. Tomasi y Szymon Kudranski (Spawn) se llevan a Jonathan Crane de visita turística por la ciudad y nos muestra el día a día de lo que se cuece en los bajos fondos.


Llegamos a terreno pantanoso, no solo por la presencia de Clayface, sino por ser The Dark Knight la cabecera que cuenta con las entregas menos inspiradas. Gail Simone y Derlis Santacruz nos presentan una nueva identidad para El Ventrílocuo (TDK #23.1), o mejor dicho, Ventrílocua. No hace falta decir más ya que este giro en el personaje no aporta nada nuevo ni mejora lo que ya existía. Siguiendo por el mal camino, continuamos con Mr. Freeze (TDK #23.2), en una historia ideada por Justin Gray y Jimmy Palmioti que no aprovechan para nada el potencial que Snyder le imprimió al personaje en el primer anual de Batman.

La Hija del Joker es una de las propuestas menos inspiradas de las presentadas en las colecciones de Batman


Algo más dispuestos a aprovechar el papel se muestran John Layman y Cliff Richards (increíble lo que ha evolucionado este dibujante desde su trabajo en los cómics de Buffy) que con Clayface (TDK #23.3) entregan una nueva versión del amorfo villano, una en la que los matones que lo rodean no pararán de jactarse de las ínfulas que se da el monstruoso ser. Finaliza esta tanda La Hija del Joker (TDK #23.4) con una de las peores entregas de las 52. Ni la veterana Ann Nocenti, que está aportando muy poco en esta nueva andadura profesional, ni el ilustrador Georges Jeanty (Buffy again) saben muy bien qué hacer con un personaje que, admitámoslo, no le llega al padre ni a la altura de los zapatones.

Dos de las mejores lecturas de todo el evento son las protagonizadas por Ra's Al Ghul y Dos Caras


Lo mejor parecía que se lo estaba guardando para el final con Batman y Robin, la que es una de las mejores colecciones mensuales de cuantas publica DC también nos entrega los mejores especiales de villanos de este singular invento. El pluriempleado Peter Tomasi y nuestro Guillem March nos traen a un gran Dos Caras (Batman y Robin #23.1), que tendrá que decidir qué hacer con la propuesta de El Espantapájaros y la misteriosa Sociedad Secreta. Otro guionista que hace doblete es el protegido de Snyder, James Tynion IV, que primero con Jorge Lucas y después junto a Jeremy Haun (correcto, este también repite) entrega muy buenas lecturas basadas en La Corte de los Búhos (Batman y Robin #23.2) y Ra's al Ghul y La Liga de los Asesinos (Batman y Robin #23.3).

Por supuesto la Corte de los Búhos aprovechará este cambio en el status quo para avanzar sus maquiavélicos planes


Conocedor de primera mano de la temible Corte (también escribe las aventuras de Talon), ahonda de manera muy acertada en el pasado de la sociedad aportando Lucas, con su estilo tenebroso, el punto perfecto de sordidez. Y qué decir de lo bien que se las arregla para volver a poner a Ra's en el candelero, haciendo de él el peligroso enemigo que tantas veces ha puesto a Batman contra las cuerdas y al borde de la muerte. Por último, al menos en este bloque, Tim Seeley (corran a leer su Revival) y Francis Portela se encargan de Killer Croc (Batman & Robin #23.4) que, sin innovar demasiado respecto a lo que ya conocíamos del personaje, se marcan un tebeo muy bien elaborado en todos los aspectos, haciendo de él una lectura más que interesante.

Hasta aquí lo referente a Batman donde hay mucho para elegir y de todos los colores. Algo que tienen en común los 52 cómics protagonizados por villanos es su fácil lectura y accesibilidad. Para empezar, todos son, en cierta medida, historias introductorias de los personajes, por lo que si no narran el origen, nos cuentan algo que ayudarán a comprenderlos mejor. Y sobre todo, y quizás más importante, aun habiendo algunas entregas francamente olvidables, no hay ninguna que sea especialmente infame, por lo que si os gusta este o aquel personaje, no lo dudéis, id a por él porque seguramente no defraudará.

Orden Publicación ECC

Batman: Maldad Eterna #1 (marzo 2014) incluye los números Batman #23.2, Batman & Robin #23.1, Detective Comics #23.1 y #23.3.

Batman: Maldad Eterna #2 (abril 2014) incluye los números Batman: TDK #23.3, Batman #23.1, Batman & Robin #23.2, Batman: TDK Annual #1 y Detective Comics #23.4.

Batman: Maldad Eterna #3 (mayo 2014) incluye Batman: TDK #23.1, Batman #23.3 y #23.4 y Batman & Robin #23.4.

Continúa en Maldad Eterna: Superman >>>


contactarEdición impresa