Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Pequeñas grandes editoriales

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 26/09/2011
La Atalaya del Vigía

Reflexionando sobre la reciente polémica futbolística en torno al predominio de dos equipos frente a la totalidad de formaciones que componen la liga nacional, servidor piensa que la situación no dista mucho del panorama de la industria del comic USA. Un rápido vistazo al cátalogo Previews así lo confirma: dos grandes nombres (Marvel y DC) parecen repartirse el pastel, copando aproximadamente mas del 90% del top 100 de ventas. Pero en los últimos años, varias pequeñas editoriales están experimentando un lento pero notable crecimiento a nivel mediático que se refleja en el citado catálogo de forma cada vez más evidente.



El auge de las editoriales independientes no es ni mucho menos un fenómeno nuevo. A lo largo de los 70, 80 y 90 ya hubo quienes osaron plantarle cara a las dos grandes y robarles un pedazo del pastel. Editoriales como están Pacific Comics, Eclipse, First o Comico dejaron algunas obras de calidad incuestionable que abrieron camino a nuevos autores, estilos y formas de negocio. Sin embargo, la mayoría de ellas no fueron capaces de mantenerse a largo plazo por los motivos más diversos (falta de liquidez, problemas legales). Excepciones a la regla son Fantagraphics –dedicada a un tipo de material y lectores muy alejado de las dos grandes- y Dark Horse, que supo labrarse un nicho en el mercado generalista gracias a una calculada mezcla de calidad, comercialidad e independencia. Image, la gran revolución de los 90, a punto estuvo de perecer en la crisis que sus propios autores provocaron pero gracias a la pericia de sus editores jefe (Jim Valentino y Erik Larsen) logró transformarse en una interesante base de lanzamiento para autores y obras de lo más dispares.



Pese a que estas tres editoriales siguen sin acercarse ni por asomo al predominio de las dos grandes, últimamente se han visto acompañadas por otras “segundonas” cada vez venidas a más. Siguiendo las líneas maestras de Dark Horse –posteriormente adaptadas por Image- han surgido empresas como Avatar Press, IDW, Dynamite Entertaiment y Boom! Comics que ofrecen en su catálogo algunas de las propuestas más interesantes del momento. Combinando series de temática original (Crossed, The Boys, Irredemible, Lock & Key), autores de prestigio atraídos por la libertad creativa (Warren Ellis, Garth Ennis, Mark Waid, John Byrne, Alex Ross), licencias con gancho (La Noche de los Muertos Vivientes, Star Trek, Hellraiser, 28 Días Después, Robocop) y reediciones/revitalizaciones de antiguas obras (Red Sonja, Green Hornet, GI Joe, Transformers, Next Men, Rocketeer) han conseguido aumentar su prestigio entre los lectores y añadir variedad en un mercado que a ratos parece casi monolítico. De hecho han conseguido colarse ocasionalmente en el top de ventas y ser un factor a tener en muy en cuenta en el sector del tomo recopilatorio. Hasta es posible decir que gracias a su disparidad temática se han abierto puertas en el sector cara a nuevas audiencias.



En nuestro país este torrente cada vez mayor de novedades nos sigue llegando prácticamente con cuentagotas, pero en cualquier caso resulta una noticia agradable. Estamos en un momento en que las cifras del mercado no son precisamente alentadoras y los vaticinios del futuro pintan oscuros. Sin embargo que pese a ello sigan surgiendo nuevas propuestas con cada vez más fuerza supone un rayo de luz en tan negro panorama.


contactarEdición impresa