Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pierre Nodoyuna y Patán Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Tú te crees toda esa mierda que estás vomitando?" Ojo de Halcón a Norman Osborn / Vengadores Oscuros #8
ID

Pierre Nodoyuna y Patán

ECC recopila en un volumen integral la nueva miniserie sobre los personajes animados

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/12/2019
Pierre Nodoyuna y Patán
Pierre Nodoyuna y Patán USA - 2019
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Mauricet
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· DC Comics - Hanna Barbera: Integral

· Batman-Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo

· Marvel Gold - Ms Marvel

Aunque muchos no comprendieron la decisión de DC Comics por poner en marcha una serie de proyectos sobre sus estrellas animadas, la verdad es que con cada nuevo tomo que llega a mis manos, más alabo la arriesgada estrategia comercial llevada a cabo por la editorial, ya que cada nueva miniserie eleva el nivel sobre las anteriores, dejándonos productos entretenidos al mismo tiempo que irrepetibles. Por un lado, nos ofrecieron en DC Comics - Hanna Barbera, una serie de cruces con los principales superhéroes de DC, llevados a cabo por diversos autores e intentando emparejarles con sus contrapartidas animadas, con historias sencillas y asequibles para los jóvenes lectores (si es que alguno queda), pero sin perder la maravillosa esencia de los dibujos animados que nos acompañaron durante buena parte de nuestra infancia. Y es que, era complicado satisfacer al purista lector de cómics y al niño que una vez disfrutó con Los Picapiedra y compañía sin perder a uno de los dos colectivos en el intento.


Luego llegaría Mark Russell, que no sólo ha sabido inyectar savia nueva a todo un icono de los dibujos animados como es Los Picapiedra, sino que ha convertido la serie de doce entregas en todo un tirón de orejas a la sociedad norteamericana actual, con constantes puyas y dobles sentidos en los que es imposible no verse reflejado durante la lectura. Por último, el propio Russell nos ha dejado en Huyamos por la Izquierda: Las Crónicas del León Melquiades un atrevido alegato sobre la desigualdad que imperaba no hace tanto en la sociedad, y encima, hacer que todo lo que allí nos cuenta, tuviera continuidad en esos adorables dibujos animados que nos acompañaban durante tantas tardes.


Ahora es Garth Ennis el encargado de llevar a cabo la traslación de Pierre Nodoyuna y Patán, y los que conozcan algo de la obra del amigo Ennis sabrán lo complicado que habrá resultado que este señor mantenga las formas y no nos ofrezca ninguna imagen digna de su catálogo de perversiones humanas. Por suerte, el célebre guionista ha optado por volcar parte de sus conocimientos sobre aviones y militares en una tronchante historia que opta por darle la vuelta a la tónica establecida por Russell en sus obras, en la que se trataba de hacer más realistas las creaciones de Hanna Barbera, llegando aquí al otro extremo, en el que se caricaturizan los personajes que eran humanos al comienzo del tomo.


Sin andarse con rodeos, Ennis sitúa la acción en torno a un extraño componente, el inestabulium que, como su nombre indica, está a punto de desencadenar una gigantesca explosión en Improbablistán, que pronto tendrá consecuencias para nuestros protagonistas, una pareja de pilotos a los que va a dar de lleno el extraño compuesto, transformándolos en la pareja que da nombre a la serie. Al primero le irá acentuando algunas características para que vaya pareciéndose más y más al irrepetible Pierre, mientras que al segundo lo fusionará con su perro, que también viaja en el avión, para que, risita incluida, nos podamos reencontrar con el Patán de nuestra infancia.

Cuando las consecuencias del inestabilium, ahora esparcido por todo el país gracias a otro avión, vayan creciendo, nos encontraremos con un mundo cada vez más salvaje e impredecible, con gags tan logrados como el del Presidente de los Estados Unidos que de repente saca un enorme mazo rojo de su espalda para resolver al estilo Hanna-Barbera las disputas con su rival político. Un tomo repleto de constantes guiños a los dibujos animados clásicos que Ennis ha sabido adaptar a nuestros tiempos sin perder ni un ápice de originalidad.


contactarEdición impresa