Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jeremiah Integral Vol. 01 Comic Digital

critica

Invencible Volumen 1

La verdadera esencia de un cómic de superhéroes, por Robert Kirkman

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Jeremiah Integral Vol. 01

Jeremiah cabalga de nuevo

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 23/02/2012
Jeremiah Integral Vol. 01
Jeremiah Integral Vol. 01 Bélgica - 2012
Guionista:Hermann
Dibujante:Hermann
Editorial:Planeta de Agostini Comics - 152 páginas - color Precio:20,00
PUNTUACION
4,5/5

¿Qué tienen en común el autor belga Hermann Huppen, el hijo de Bill Cosby y el hecho de que Planeta DeAgostini haya perdido los derechos de publicación de DC en España? La respuesta es bien sencilla: Jeremiah.

Hace ya más de treinta años (1979) que Hermann comenzó una historia en la que un par de curiosos personajes intentaban sobrevivir en un mundo post-apocalíptico asolado por una guerra nuclear consecuencia directa de un conflicto racial en Estados Unidos y plagado de tiranos sin corazón con ansias de poder desmesuradas. Jeremiah y su “fiel” amigo Kurdy protagonizan esta historia que tiene más de western que de ciencia ficción. De hecho, el autor ha comentado en más de una ocasión que tras abandonar la serie Comanche quería continuar ese género pero con algunos cambios, una temática que bien nos puede recordar a la saga cinematográfica Mad Max que curiosamente data del mismo año que Jeremiah y nunca se ha sabido quien influyó a quien.

Las aventuras de este particular boy-scout llegarón incluso a picar la curiosidad de los ejecutivos televisivos estadounidenses que produjeron un par de temporadas de una serie para el canal Showtime y contó con nada más y nada menos que Joseph Michael Straczynski como creador y supervisor del proyecto. El papel protagonista se lo repartieron entre el guaperas Luke Perry y Malcolm-Jamal Warner, hijo televisivo de Bill Cosby. Tras desavenencias creativas el show se canceló no llegando a emitirse siquiera la mitad de la segunda temporada.

La editorial Planeta busca nuevas formas de expandir su catálogo ya lejos de los superhéroes de DC. Parece que ha puesto sus ojos en editoriales independientes (Image) y franquicias que siempre gozan de buena salud (Star Wars, Conan) pero también parece dispuesta a explotar el comic europeo. Tras tomar acertadísimas decisiones como la publicación de Gil Pupila, Theodore Poussin o Comanche del propio Hermann, ahora nos llega la colección integral de Jeremiah. Volúmenes en tapa dura con un papel de gran calidad y de unas 150 páginas, 3 álbumes originales y algún que otro extra.

La recuperación de este clásico de la BD es todo un acierto por parte de Planeta y se recibe con gran alegría entre los aficionados ya que la publicación en nuestro país ha sido un tanto caótica. Tras los tomos de la editorial Grijalbo, Dolmen continuó la labor alterando el orden de los números provocando gran confusión entre los compradores. Este primer integral de Planeta contiene las aventuras Aves de Presa, Un Puñado de Arena y Los Herederos significando tan solo una pequeña muestra de lo que falta por llegar (actualmente la serie ha alcanzado el número 31).

En cada una de estas historias nos vamos a encontrar al villano de turno rodeado de piojosos lacayos que no dudarán en disparar a gente inocente con tal de conseguir unas míseras monedas. Estas situaciones de injusticia social y abuso de poder será un tema recurrente a lo largo de la serie. Esperemos que la gente responda y la colección goce de la salud suficiente como para verla publicada en su totalidad.


contactarEdición impresa