Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Robin: Especial 80 Aniversario Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Robin: Especial 80 Aniversario

El Chico Maravilla se nos hace mayor

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 07/12/2020
Robin: Especial 80 Aniversario
Robin: Especial 80 Aniversario USA - 2020
Guionista:Adam Beechen, Amy Wolfram, Bruce Canwell, Chuck Dixon, Devin Grayson y otros
Dibujante:Damion Scott, Dan Jurgens, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Javier Fernández, Jorge Jiménez y otros
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Robin: Año Uno

· La Guerra de los Robin

· Grayson: Integral

Hoy nos toca hablar de otro de esos tomos celebratorios comiqueros que el 2020 nos ha regalado. Tras las propuestas centradas en Catwoman, Flash o el Joker, ECC ha lanzado este volumen dedicado al Chico Maravilla en su octogésimo cumpleaños. Lo curioso de esta propuesta es que, como ocurre en el caso del Velocista Escarlata, son varios los personajes que han llevado el colorido uniforme de colaborador justiciero de Batman a lo largo de sus años de historia.

Uno de los principales atractivos de esta propuesta es que la selección de autores reunidos para la ocasión ha sabido captar a la perfección las desiguales personalidades de los diferentes portadores del manto del petirrojo justiciero, agrupando a creadores vinculados al pasado, presente y futuro del personaje con recomendables relatos.


De esta manera, la propuesta se estructura en base a los diferentes personajes que han vestido el uniforme comenzando, por supuesto, con Dick Grayson, el Robin primigenio. Guionistas como Marv Wolfman, Chuck Dixon o Devin Grayson (sin parentesco con Dick o, al menos, eso creemos…) narran historias ambientadas en el pasado del primer Robin con la ayuda de dibujantes clásicos como Tom Grummet, Scott McDaniel o Dan Jurgens.

Acto seguido nos centramos en la versión del personaje más polémica y divisiva con un relato realizado por Judd Winnick y Dustin Nguyen. No podemos olvidar el horrible destino de Jason Todd a manos de un despiadadamente salvaje Joker aunque, precisamente, fue Winnick el responsable de su vuelta como Capucha Roja en otra controvertida línea argumental del pasado gothamita.


Tim Drake es el siguiente invitado a este solemne evento gracias a las propuestas presentadas por Adam Beechen, Freddie E. Williams II, James Tynion IV y el enorme Javier Fernández. De hecho, si tenemos que seleccionar una historia de este volumen nos quedamos sin dudarlo con la entrega de Tynion IV y Fernández gracias a su reunión de los principales Robin y su perfecta definición de la esencia de cada uno de ellos en unas pocas páginas.

Por supuesto, también hay sitio en estas páginas para relatos protagonizados por Stephanie Brown (Robin IV) y el inigualable Damian Wayne, actual portador del uniforme e hijo de Bruce Wayne. Artistas como Amy Wolfram, Damion Scott, Peter J. Tomasi, nuestro adorado Jorge Jiménez, Robbie Thompson y Ramón Villalobos nos dan su versión de estas encarnaciones del personaje en un ramillete de historias que hará las delicias de los aficionados al mejor cómic DC.

Un recomendable tomo que sirve de repaso a la larga trayectoria del Chico (y Chica, por supuesto…) Maravilla como adición fundamental a la mitología batmaniana.


contactarEdición impresa