Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa

Los mutantes reciben a Joe Kelly, Steve Seagle y Carlos Pacheco

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 28/02/2021
Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa
Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa USA - 2021
Guionista:Joe Kelly, Steve T. Kelly
Dibujante:Ed Benes, Carlos Pacheco, Chris Bachalo, Terry Dodson
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Must-Have #13 - La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura

· Marvel Gold – La Patrulla-X Original #3

· Grandes Tesoros Marvel #3 – La Patrulla-X: Los Hijos del Átomo

Corría el año 1997 cuando Marvel decidió poner fin a la larga y alargada etapa de Scott Lobdell al frente de la franquicia mutante. El polémico guionista -no por los temas tratados en sus propuestas sino, desgraciadamente para todos nosotros, por la mediocre calidad de sus guiones- se despedía de la Patrulla-X en una saga de enormes proporciones llamada Operación Tolerancia Cero que servía, además, para sentar las bases del futuro de las propuestas mutantes.

La Casa de las Ideas buscaba dar un golpe de efecto y devolver la popularidad perdida a la que fuera su línea estrella durante mucho tiempo. Años de guiones mediocres que ni siquiera artistas de primer orden podían salvar completamente habían sumido a los títulos mutantes en un limbo irrelevante dentro de las listas de ventas, aspecto que consiguió que los poderes fácticos de la editorial intentaran pensar de manera alternativa y fichar a escritores que introdujeran elementos originales y dinámicos a las colecciones mutantes.


Steven T. Seagle era un escritor proveniente del panorama alternativo (Kafka para Renegade Press) que había trabajado con el genial Matt Wagner en la enorme Sandman Mistery Theatre, propuesta protagonizada por el “otro” Sandman que narraba las aventuras de este inclasificable héroe en los Estados Unidos de los años 30. Su capacidad para tratar temas adultos en la colección unido al estilo personal de los artistas elegidos para el título habían conseguido arrancar esta propuesta de la sombra de la inmensa The Sandman de Neil Gaiman y otorgarle una personalidad propia y atrayente.

Por su parte, Joe Kelly tenía un pasado más centrado en el cómic superheroico aunque con una clara apuesta por el riesgo y la caracterización de personajes. El escritor intentaba romper las reglas establecidas dentro del cómic mainstream y ofrecer a los lectores versiones frescas -en todos los sentidos del adjetivo- y originales de sus héroes preferidos. No por nada, Kelly fue durante mucho tiempo el guionista default para las propuestas protagonizadas por el mercenario bocazas más popular de la historia de la viñeta.


Cuentan los rincones comiqueros que, conocedores de las demandas y riesgos de entrar a trabajar en una de las más exitosas franquicias Marvel, ambos guionistas decidieron realizar un pacto que aseguraría su partida conjunta en cualquier momento si las exigencias editoriales les impedían contar las historias que buscaban narrar. Aún así, los guionistas reconocieron las posibilidades de esta oportunidad y aceptaron el reto de relanzar la franquicia con una unión de personajes clásicos, nuevas creaciones, villanos del pasado y amenazas futuras.

El aspecto gráfico también se cuidó al máximo con artistas de la talla de nuestro adorado Carlos Pacheco -que continuaba en la franquicia tras haberse estrenado durante el reinado Lobdell-, Chris Bachalo -también proveniente de Vertigo y bautizado en la recomendable Generación-X (una de las pocas propuesta lobdellianas de indudable calidad)-, Ed Benes o unos primerizos Leinil Francis Yu o Germán García sumándose a este relanzamiento de la Patrulla-X.


La iniciativa contó con el favor del público y nos presentó en sus primeros números a personajes clásicos como Lobezno, Cíclope o Tormenta enfrentándose a la llegada de nuevos integrantes como la Dra. Reyes, Médula o el ridículamente atrayente Oruga. Estas incorporaciones intentaban acercar la colección a lectores fuera del grupo establecido y dar una inesperada dirección al futuro de este rincón marveliano.

Además, como comentábamos más arriba, el final de Operación Tolerancia Cero había llevado a la Patrulla-X al límite debido a los pérfidos planes de Bastión que se habían saldado con la destrucción de la Mansión-X, la desaparición de múltiples héroes y la colocación de una siniestra bomba en la caja torácica de Cíclope. Este último evento servía de pistoletazo de salida para la etapa de estos guionistas en un número que nos mostraba como la Dr. Reyes debía operar a Scott Summers a vida o muerte usando a Lobezno como bisturí, mientras Juggernaut decidía aparecer en la mansión para reclamar el edificio tras la muerte de su hermano Charles. ¿Demasiado? Pues esto es sólo el principio, amigos lectores. Agarraos que vienen curvas y no podéis perdéroslas bajo ningún concepto.


contactarEdición impresa