Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Calles de Gotham Comic Digital

critica

Tezucomi

Brillante homenaje al mangaka por excelencia

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Batman: Calles de Gotham

Justiciero implacable

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 06/04/2021

Artículos relacionados

· La Atalaya del Vigía - Batman: Tres Jokers: La broma exhumada

· El Batman que Ríe

· Batman: Juegos de Guerra

La reestructuración del universo del murciélago llevada a cabo por DC hace unos años supuso la desaparición de algunas colecciones, el cambio de la práctica totalidad de equipos creativos y la creación de nuevos títulos. Uno de ellos se presentó como una “colección al nivel de la calle”, con historias narradas por los pobladores de Gotham, por los villanos, por las otras voces que protagonizaban las historias.

Si hay alguien que conoce todo lo que se mueve en Gotham, ese es Paul Dini. Creador relacionado con Batman por un largo periodo, fue la visión que convirtió aquella serie animada de Batman que todos recordamos en la mejor que nunca se ha realizado, influenciando a toda una generación de creadores con su estética noir. Ahora ECC recupera este título con un marcado estilo Dini, que otorga protagonismo a los villanos, a los afectados por las desgracias o a los policías que intentan lidiar con la desquiciante criminalidad que asola la ciudad.


No quiere decir esto que se olvide de los héroes, por supuesto. Dini tiene muy claro qué nombre va en portada y su retrato de Dick Grayson, portador ahora de la capa, no muestra fisura alguna. Es un justiciero implacable, preocupado por su necesidad de reforzar la imagen de Batman y conocedor de la importancia del terror en su lucha contra el crimen. Por supuesto, también aparecen los sospechosos habituales en la obra de Dini como son Harley Quinn, Zsasz o Hush, que protagoniza el primero arco argumental, tras haberse realizado una operación de cirugía que le ha dado el rostro de cierto personaje clave en la serie. El villano consigue escapar de nuestros héroes y reclama frente a las cámaras de televisión el legado de la familia a la que ha reemplazado, convirtiéndose en un benefactor a los ojos de los habitantes de Gotham. Pero su agenda es mucho más oscura de lo que los agradecidos gothamitas pueden sospechar.


El apartado gráfico corre a cargo de un profesional y, en ocasiones, espectacular Dustin Nguyen que brinda un tono veloz y elegante a la narración. El tono de cine negro y aventura que tan bien maneja Dini es perfectamente retratado por Nguyen que dota de una gran personalidad cada una de sus páginas.

Una muy interesante adición a la línea de títulos dedicados al Caballero Oscuro que promete mejorar con cada número publicado.


contactarEdición impresa