Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: La Sonrisa del Demonio Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿ Porqué buscar Inteligencia Artificial cuando tenemos estupidez auténtica?" Tomorrow Stories # 1
ID

Joker: La Sonrisa del Demonio

ECC recupera esta saga de la recordada Legends of the Dark Knight

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 16/04/2021

Artículos relacionados

· El Batman que Ríe

· Batman: El Último Caballero de la Tierra

· Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

Batman: Legends of the Dark Knight es una de las más celebradas series gothamitas en el recuerdo de los aficionados al personaje y su universo. Su carácter antológico unido al impresionante plantel de autores que pasaron por sus páginas la han convertido en un crisol en el que disfrutar de las múltiples versiones que guionistas tan diferentes como Grant Morrison, Chuck Dixon, Matt Wagner, Doug Moench, Howard Chaykin, Jamie Delano o Mike W. Barr ofrecían del Caballero Oscuro. El acierto de la colección siempre fue encontrar el equilibrio entre escritores “residentes” de la mitología gothamita y autores externos capaces de romper las reglas establecidas para introducir en la historia del personaje elementos inesperados y únicos.


ECC ya ha recopilado en volúmenes unitarios algunas de las más celebradas sagas presentadas en el título para deleite de los fans pero, quizás, ahora sería un buen momento para proponer a la editorial una edición completa y cronológica de la propuesta que cuenta, además de con guionistas de primer orden, con artistas de la talla de J.H. Williams III, Scott Hampton, Eduardo Barreto, Shawn McManus, P. Craig Russell, Tim Sale, Klaus Janson, Paul Gulacy o David López entre muchos otros. (Y, de paso, aprovechamos para otra edición completa de las series incluidas en el añorado sello Otros Mundos… Puestos a soñar…).


Ahora es el turno de La Sonrisa del Demonio, saga en cuatro entregas realizada por Chuck Dixon y un casi irreconocible Jim Aparo para la colección que ahora ECC recopila en un tomo único. Aparecida originalmente en los números 142 a 145 de la cabecera, la historia narra lo que ocurre cuando el Joker es secuestrado de su celda en el Asilo Arkham y las investigaciones de Batman y Oráculo sacan a la luz que todo ha sido orquestado por otra de las mentes criminales más peligrosas del mundo: el imparable Ra´s Al Ghul. A partir de este momento, los héroes deberán emprender una carrera contrarreloj para impedir que la ansiada meta de la Cabeza del Demonio de eliminar a la mayoría de la humanidad de la faz de la Tierra se haga realidad gracias a los desquiciados delirios del Joker.


Dixon es un guionista curtido en las calles gothamitas entre cuyas propuestas encontramos algunas de las más recordadas historias de Batman, además de otros personajes de corte urbano como El Castigador, Caballero Luna u Ojo de Halcón. El escritor ha formado parte también de los equipos creativos detrás de megaeventos batmanianos como Contagio, Legado, Cataclismo o Tierra de Nadie y conoce en profundidad las metodologías, psiques y posibilidades de la riquísima galería villanesca que puebla los oscuros callejones gothamitas.

En resumen, una entretenida aunque no especialmente reseñable historia que enfrenta a dos mentes criminales totalmente opuestas unidas por la meta común de modelar el mundo en base a sus más homicidas sueños, ilustrada por uno de los maestros indiscutibles del cómic que, curiosamente en esta ocasión, nos ofrece un estilo extrañamente alejado del resto de su abultada producción.


contactarEdición impresa