Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman: El Hombre de Acero #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Superman: El Hombre de Acero #1

La historia más grande jamás contada del último hijo de Krypton

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/04/2021
Superman: El Hombre de Acero #1
Superman: El Hombre de Acero #1 USA - 2021
Guionista:Jerry Ordway, John Byrne, Marv Wolfman
Dibujante:Jerry Ordway, John Byrne, Mike Mignola
Editorial:ECC Ediciones - 576 páginas - color Precio:46,50€
PUNTUACION
5/5

Cuando alguien me pregunta cuál creo que es la mejor etapa de Superman, sin lugar a dudas coloco encima de la lista El Hombre de Acero, la inimitable miniserie de John Byrne, y todo lo que supuso para mí como lector. La primera vez que cayó en mis manos fue con el logo de Ediciones Zinco en la portada y, a continuación de las seis entregas de la miniserie, llegarían la serie regular, titulada simplemente Superman y los números de Action Comics y Adventures of Superman, en las que el autor estaría implicado como guionista, dibujante y, en algunos casos, hasta como autor completo. Se trata de unos cómics con todo el sabor ochentero, sencillos y entretenidos como pocos, disfrutables a día de hoy como si no hubiera pasado el tiempo, y que ahora nos llegan en una edición en tapa dura y tamaño reducido, tan polémica como estupenda, de la mano de ECC.


El tomo se abre con la miniserie El Mundo de Krypton, en la que el propio Byrne, ayudado por un primerizo Mike Mignola, nos contaba de nuevo cómo quedaba todo tras la llegada de Crisis en Tierras Infinitas, momento que sin duda aprovechaban para contar la historia a su manera y poner el contador a cero para una nueva generación de lectores, entre los que afortunadamente me encontré a finales de los años 80. Ya metidos de lleno en la miniserie El Hombre de Acero, Byrne continuaba casi de forma natural la estancia en Krypton para contarnos como la madre de Kal-El descubre horrorizada que su hijo va a terminar pisando “suelo sin procesar” en un primitivo planeta llamado Tierra y, a partir de ahí, se suceden los momentos icónicos, como cuando Clark descubre sus poderes y le cuenta a sus padres, sentado en la oscuridad, que todos querían un pedazo de él; el diseño de Ma Kent del uniforme de batalla de su hijo adoptivo; o la formidable splash page con la que termina la primera entrega de la miniserie, historia instantánea del cómic.


Byrne se las apaña para dedicar cada una de las restantes entregas a un personaje secundario, y así conoceremos a Lois Lane, que roba a su futura pareja otro de esos momentos para enmarcar, cuando trata de seguirle la pista a las primeras apariciones de Superman, pero siempre llega un momento tarde, o las primeras apariciones de Bizarro, Batman o Lex Luthor, que aprovechando la situación hacían su entrada en la nueva continuidad. Luego vendrían otros personajes como Metallo, los Nuevos Titanes o El Fantasma Errante, y es que el relanzamiento del personaje orquestado por Byrne fue una fiesta que nadie quería perderse. Si estamos alabando la forma en la que el autor supo hacer accesible de nuevo a uno de los primeros iconos del cómic, algo perdido tras décadas en las que todo valía, lo mismo podríamos decir de su dibujo, elegante y estilizado como pocos y repleto de detalles en los que perderse durante la lectura. Se trata sin duda de uno de las mejores excusas para recuperar una etapa clásica del personaje, disfrutable al estar libre de ataduras editoriales, y por tanto ideal para nuevos lectores o recién llegados, ya vengan del mundo del cine o la televisión. Todos son bienvenidos a esta reinvención del mito, en la que durante cuatro volúmenes se recuperará la que, para mi gusto, es la mejor etapa del personaje, que gracias a ECC vuelve a estar disponible en las librerías.


contactarEdición impresa