Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Berserker Desencadenado Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Berserker Desencadenado

Fantasía urbana

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 11/05/2021
Berserker Desencadenado
Berserker Desencadenado USA - 2021
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Mike Deodato Jr.
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· DC Cómics - Dark Horse Comics: Aliens

· Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

· DC Comics - Dark Horse Comics: Aliens - Segundo Asalto

Convertido por méritos propios en uno de los guionistas más interesantes del cómic USA, si algo ha caracterizado la trayectoria de Jeff Lemire es su eclecticismo. El mismo que le ha llevado a jugar con el género de espada y brujería para intentar darle una peculiar vuelta de tuerca con este Berserker Desencadenado.

La premisa presenta a un fornido y pelirrojo guerrero bárbaro llamado Berserker (como los brutales guerreros de las leyendas vikingas), también conocido como el Rey Mestizo (sic), que tras una serie de aventuras regresa a su pueblo sólo para encontrarlo arrasado y a su esposa e hija muertas a manos de un ejército dirigido por un siniestro hechicero al servicio de una entidad conocida como la Niebla. Sin embargo una serie de circunstancias terminarán con el protagonista trasladado mágicamente a nuestro mundo en la época presente, con el consiguiente desconcierto tanto para él como para aquellos que se cruzan en su camino.


Poco más ofrece la trama de esta miniserie, cuya premisa de “pez fuera del agua” aplicada al género de espada y brujería ni siquiera es original. Películas como Masters del Universo (1987) o El Señor de las Bestias 2 (1991) ya estaban cortadas por la misma plantilla argumental. Por otro lado Conan el Bárbaro, apenas disimulado modelo para el protagonista, ha protagonizado la misma situación tanto en el pasado (varios números de la serie What If?) como en la actualidad (Salvajes Vengadores). Lemire intenta dar cierta personalidad a la trama mediante la interacción entre Berserker y Joe Cobb, el sintecho que le acoge a su llegada al presente. Y también logra un par de afortunados gags surgidos del contraste entre ambos mundos (Berserker horrorizado ante las sucias calles pobladas de mendigos de la moderna urbe). Poco más por desgracia ofrece a nivel argumental.


Porque si algo tiene claro Lemire es que el principal protagonista de esta obra es Mike Deodato Jr. El dibujante brasileño, muy lejos aquí de aquel émulo de los peores vicios de la escuela Image que saltó a la palestra durante los años 90, se suelta el pelo canalizando la esencia de dibujantes como John Buscema, Barry Windsor-Smith e incluso el mismísimo Frank Frazetta mediante una sucesión de espectaculares páginas que aprovechan tanto la rotundidad física del protagonista como su salvaje talento para la violencia. La espectacular plasmación de escenarios de ambos mundos –reforzada por un color de tono pictórico- y una ágil planificación de la acción, alternando espectaculares ilustraciones a doble página con elaboradas planchas llenas de viñetas en plano detalle, desprenden un poderío visual muy por encima del guión a cuyo servicio están, casi justificando por sí solos la adquisición de la obra.

Más allá de ese final abierto lleno de posibilidades futuras, este Berserker Desencadenado se salda con un resultado agridulce. Y es que si bien es un disfrute para los ojos, su lectura resulta tan rápida de disfrutar como de olvidar, sin más espacio para el recuerdo que el concepto básico de su premisa. Poca cosa para el panorama actual. Demasiado poca viniendo de la firma de un guionista como el que nos ocupa.


contactarEdición impresa