Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Yo, Vampiro (Integral) Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Yo, Vampiro (Integral)

ECC reedita la serie completa en formato integral

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/05/2021
Yo, Vampiro (Integral)
Yo, Vampiro (Integral) USA - 2021
Guionista:Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan
Dibujante:Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Daniel Sampere, Dennis Calero, Fernando Blanco, Scott Clark, Szymon Kudranski
Editorial:ECC Ediciones - 480 páginas - color Precio:40,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Omnibus – Morbius: El Vampiro Viviente - El Hombre llamado Morbius

· Batman: Vampiro

· Liga de la Justicia Oscura #2: El Alzamiento de los Vampiros 1

Aunque parezca mentira, 10 años han pasado ya desde que el universo DC decidiera cerrar todas las series regulares, paralizar todas las tramas abiertas en las respectivas colecciones para sus personajes principales, y darle a nuevos y frescos equipos creativos la oportunidad de llegar a la colección de la que iban a encargarse libres de toda carga de continuidad, con la posibilidad de comenzar su historia por donde quisieran. Este alocado experimento, odiado por muchos y amado por otros, recibió el nombre de Los Nuevos 52 y permitió que miles de lectores se acercasen a géneros o personajes alejados de los que solían leer, ampliando así el horizonte de lo que un universo tan rico como el de DC Comics podía ofrecerles. Algo así me sucedió a mi cuando decidí llevarme a casa Yo, Vampiro, animado tan solo por las buenas críticas que estaba cosechando al otro lado del charco, y con un guionista prácticamente desconocido y el soberbio dibujo de Andrea Sorrentino como únicas bazas a mi favor.


La historia que Yo, Vampiro nos cuenta está bastante alejada de la que JM DeMatteis y Tom Sutton nos narraban a primeros de los años 80. Situada en la actualidad, la serie nos cuenta la historia de Andrew Bennett, quien hace más de 400 años ha convertido a su propia amante en vampiro y ahora se ve obligado a luchar contra ella. Por su parte, Mary Ward ha decidido formar un ejército con el que conquistar a la población de la Tierra, por lo que el conflicto está servido. Aunque esta trama solo cubre parte de los números contenidos aquí, será esta historia de amor de Andrew y Mary la que nos atrapará desde el primer número de la serie.


Si tuviera que poner algún pero al resultado final de la colección sería la forma en que interactúa con el universo DC. Precisamente lo que me atrajo desde el primer momento de estos Nuevos 52 es la libertad que desprendía cada uno de los proyectos que se iba anunciando, y si a esto sumamos la temática tan peculiar de la colección, pensaba que iba a verse libre de ataduras con el universo tradicional. Me refiero, por supuesto, a la aparición de Batman, que queda bastante forzada y casi interrumpe la trama, o al cruce de la colección con Liga de la Justicia Oscura, otra serie enclavada dentro del lado más tenebroso de la editorial, pero que choca frontalmente al enfrentar a los tortuosos personajes de Joshua Hale Fialkov, con el tono más desenfadado y a veces cómico que Peter Milligan le daba al grupo de antihéroes que escribía.


Aunque las tramas están bastante conseguidas, y la transición entre series es correcta conforme avanza la historia, parece como si unos personajes fueran casi intrusos en el mundo de los otros. Mención aparte merece el soberbio dibujo de Sorrentino, y es que el arte que derrochan la mayor parte de las páginas del tomo sería razón suficiente para llevárnoslo a casa sin pensarlo. En general, la serie supone un soplo de aire fresco en cuanto al género de terror, poco explotado por DC en los últimos años, y nos ofrece una premisa atractiva y sugerente, que avanza al tiempo que lo hacen los personajes. Ahora que ECC nos entrega la serie completa en formato integral y a un ajustado precio, no podemos dejar pasar la oportunidad de incluirla en nuestra biblioteca y disfrutar de esta inusual historia de amor.


contactarEdición impresa