Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: Sonrisa Asesina Comic Digital

critica

Hermano Lono

ECC publica el retorno de uno de los más célebres personajes de 100 Balas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

Joker: Sonrisa Asesina

Psicoanalizando la absoluta locura

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/06/2021
Joker: Sonrisa Asesina
Joker: Sonrisa Asesina USA - 2021
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Andrea Sorrentino
Editorial:ECC Ediciones - 152 páginas - color Precio:20,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· La Atalaya del Vigía - Batman: Tres Jokers: La broma exhumada

· Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

· Joker: Especial 80 Aniversario

Cuando un autor está en estado de gracia, pocos géneros se le resisten. Me refiero, por supuesto, a Jeff Lemire, guionista que se mueve con soltura entre géneros, combinando el costumbrismo más sureño, la ciencia ficción más rompedora, y hasta el terror más inesperado. La obra que hoy os recomendamos es una inesperada mezcla de géneros soberbiamente ilustrada, que da un nuevo giro a uno de nuestros villanos favoritos, jugando al desconcierto y a reinventar de paso las bases para contar historias dentro de otras más pequeñas. Bienvenidos a Joker: Sonrisa Asesina. Esperamos que disfruten de la experiencia.

Publicada dentro de Black Label, el sello más independiente y noir de DC Comics que tantas sorpresas nos está dando desde su creación, su llegada a las tiendas especializadas fue en forma de miniserie de tres entregas, aunque al poco tiempo se anunció una nueva entrega, a cargo del mismo equipo creativo, pero protagonizada por Batman, que dio lugar a todo tipo de rumores, pero que luego se comprobó que funcionaba a modo de epílogo de toda la historia, y por eso se recopilan los cuatro números en el tomo que ahora publica ECC, después de haberla estrenado como entregas independientes, también en tapa dura.


El protagonista de esta historia es el doctor Ben Arnell, un brillante psicoanalista que está dispuesto a triunfar donde otros han fracasado una y mil veces: devolviendo la cordura al Joker. Este interesante punto de partida y el hipnótico arte de Sorrentino son más que suficiente para iniciar una lectura que te atrapa desde el primer minuto, sumergiéndote en un mundo que mezcla realidad y ficción, recuerdos infantiles y series de animación con las más salvajes locuras salidas de la mente del Payaso del Crimen. Página a página, acompañaremos al Doctor Arnell durante sus sesiones, tratando de descifrar el origen de la locura del payaso asesino, mientras comprobamos que el que está perdiendo la cordura es el propio médico, llevándose a casa con su familia toda la maldad que está recibiendo durante las sesiones, y dejándose arrastrar cada vez más al mundo de locura que existe dentro de la mente del Joker.


Si antes he mencionado el arte de Andrea Sorrentino como una de las claves de la historia, aquí funciona aún mejor que en otras colaboraciones con Lemire, ya que el trasfondo de locura de la historia le deja libertad para mezclar la narración lineal de las sesiones de Arnell y Joker, con pasajes de un libro infantil, que cuenta más de lo que podemos apreciar a simple vista, pero que está ilustrado como si de un cuento al uso se tratase, lo que hace que los conceptos choquen ante los ojos del lector, sumergiéndonos aún más en la trama de la historia. Destaca también el trabajo de Jordie Bellaire, que refuerza el dibujo de Lemire con la calidad y entusiasmo habituales. Si tienes ganas de dejarte llevar por la locura del Joker, aunque sea durante un rato, y descubrir uno de los mejores cómics del año, Sonrisa Asesina es la elección perfecta, una combinación de misterio, humor negro y almas torturadas, que sin duda merece un hueco en tu biblioteca personal.


contactarEdición impresa