Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Conan – What If? Conan El Bárbaro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Biblioteca Conan – What If? Conan El Bárbaro

Un cimmerio. Infinitas posibilidades

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 20/06/2021
Biblioteca Conan – What If? Conan El Bárbaro
Biblioteca Conan – What If? Conan El Bárbaro USA - 2021
Guionista:Roy Thomas, Peter B. Gillis y otros
Dibujante:John Buscema, Bob Hall y otros
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· La Espada Salvaje de Conan #3: Nacerá Una Bruja y Otros Relatos

· Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1

· Wonder Woman-Conan

Recuerdo perfectamente el momento en que me hice con What If #1 de Cómics Fórum. En su portada, un iracundo Conan se preparaba para enfrentarse ¿a una pareja de policías neoyorquinos armados con pistolas? ¿Cómo podía nadie resistirse a averiguar la razón por la que habíamos llegado a ese punto? Puedo decir que en aquel momento no conocía la existencia de la historia original publicada en La Espada Salvaje de Conan en la que el guionista Roy Thomas y John Buscema enfrentaban a nuestro protagonista contra un brujo con la capacidad de controlar un extraño pozo que permitía viajar en el tiempo. Sin embargo, aquella narración terminaba con Conan escapando de la trampa mortal del hechicero antes de caer en las insondables aguas temporales. (Podéis encontrar esta entrega en el reciente La Espada Salvaje de Conan #3: Nacerá una Bruja y Otros Relatos).


Lo que nos quedaba a los lectores era preguntarnos qué hubiera ocurrido si el cimmerio no hubiera conseguido escapar y la caída lo hubiera llevado por un camino diferente al planteado por los autores en su adaptación del relato original de Robert E Howard. Pero como estamos en el universo Marvel y las posibilidades son infinitas, la llegada de una nueva colección llamada What If? iba a regalar a los fans algo completamente inesperado y radical que definiría las posibilidades de la mismísima esencia marveliana y ofrecería la oportunidad única de explorar esas líneas temporales alternativas nacidas de los cambios en las decisiones de nuestros héroes favoritos.

Cómics Fórum conocía a su público y escogió como número inaugural de la edición española de la colección ¿Y si Conan el Bárbaro viajara hasta el mundo actual? que había aparecido originariamente como décimo tercera entrega del título en USA. La importancia de este evento llevó a la Casa de las Ideas a reclutar de nuevo a los originales Thomas y Buscema para narrar esta imprevisible continuación que los fans del personaje pronto incluyeron en todas las listas de lecturas obligatorias del personaje. Uatu el Vigilante es el encargado de narrarnos la llegada de Conan al Nueva York de finales de los años 70 en un choque cultural y temporal que, en la mayoría de los casos, acabará mal para aquellos neoyorquinos que decidan cruzarse en el camino del cimmerio. El guionista opta por salpicar la historia de un agradecido humor que confiere al conjunto un carácter de genial rareza que hará las delicias de todos los aficionados al bárbaro.


El éxito de esta propuesta aseguró una continuación que se publicaría por primera vez en nuestro país en What If? #12 (#43 en su edición USA) y que se presentaba con la que es, en opinión del que esto escribe, una de las mejores portadas de la historia Marvel. El enorme Bill Sienkiewicz era el responsable de esa ilustración en la que Conan apunta al lector a la cara con una pistola, consiguiendo que esa icónica imagen quedara grabada a fuego en la mente de cualquiera que osara mirarla. Un correcto Peter B. Gillis se encargaba del guión de esta secuela que nos planteaba qué hubiera ocurrido si el bárbaro no hubiera conseguido regresar a su época en las páginas finales de la entrega anterior. Desgraciadamente, la historia de Gillis ni el dibujo de Bob Hall estaban a la altura del anterior equipo creativo aunque el capítulo quedaba lejos de ser aburrido. La ascensión de Conan en los bajos fondos de la ciudad, su enfrentamiento al Capitán América o las cuestiones morales presentadas por Gillis conseguían atrapar al lector y aseguraban más de una relectura del capítulo. ¿Y quién podría resistirse a esa visita de nuestro protagonista a Danette -coprotagonista e interés romántica de la primera entrega- vestido en la mejor tradición de los chulos neoyorquinos ochenteros con un jaguar vivo atado con una correa? Vamos, intentad apartar los ojos o mirarlo de la misma manera tras este pasaje…


El volumen se completa con dos entregas que enfrentan al cimmerio contra el poderoso Thor o el brutal Lobezno, divertidas adiciones a la colección de realidades alternativas de la editorial que suponen interesantes entretenimientos para todos aquellos que quieran navegar en el pasado marveliano.

En resumen, un volumen original y atrayente que nos ofrece una mirada diferente al cimmerio y que, ahora que Conan forma parte de las filas de los Vengadores Salvajes, sirve de precuela al presente de la Casa de las Ideas.


contactarEdición impresa