Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Mundos Posibles de Jonathan Hickman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Los Mundos Posibles de Jonathan Hickman

Ciencia Ficción en estado puro

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 22/06/2021
Los Mundos Posibles de Jonathan Hickman
Los Mundos Posibles de Jonathan Hickman USA - 2021
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Jonathan Hickman, Ryan Bodenheim, Nick Pitarra
Editorial:Panini Cómics - 592 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Ómnibus – S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver

· Marvel Saga #92 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #2: Resuélvelo Todo

· Marvel Now! Deluxe #22 - Los Vengadores de Jonathan Hickman #5: Adaptarse o Morir

Existen pocos guionistas que sean más fácilmente reconocibles en el panorama mainstream actual que Jonathan Hickman, sobre todo si miramos su primeras historias en las que ejercía de autor completo. Su predilección por los diseños complejos, capacidad para integrar elementos gráficos y complejas presentaciones en sus páginas y extensas explicaciones de complejísimos conceptos tecnológicos y nociones científicas, lo convirtieron rápidamente en una de las voces a tener muy en cuenta en el cómic internacional y pavimentaron el camino para sus brillantes etapas en Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y, por supuesto, La Patrulla-X.


Sin embargo, la verdadera esencia de Hickman suele encontrarse en sus propuestas independientes -si entendemos por independientes los trabajos de la editorial Image o, al menos, los producidos fuera de Marvel- con títulos como Este del Oeste, la imprescindible Los Proyectos Manhattan o las recientes The Black Monday Murders -continuación espiritual de uno de los relatos incluidos en este volumen- y Decorum. Su capacidad para insertar elementos complejos que sirven para analizar la realidad en la que vivimos y el futuro que espera a la humanidad lo convierten en un autor complejo cuyas obras esconden infinidad de elementos y lecturas diferentes que se van desvelando ante el perplejo lector con cada nueva entrega.


Este volumen que ahora presenta Panini nos sirve para conocer aquellas propuestas con las que comenzó a despuntar y mostrar a los lectores las bases argumentales y temáticas sobre las que se iría erigiendo su imprescindible obra futura.

El volumen se abre con El Informativo Nocturno, estupenda mirada al papel de los medios de comunicación para modelar nuestra sociedad, los peligros del fanatismo de cualquier tipo y el poder de las fake news para trastocar la realidad y las mentes de los que nos rodean. Una obra enorme y necesaria que ha ganado relevancia con el tiempo y, desgraciadamente, ha vaticinado muchos de los sucesos que han sacudido nuestra existencia en los últimos tiempos.


Hickman vuelve a ejercer de autor completo en Pax Romana, un relato brutal de ciencia-ficción que nos transporta al año 2045 en el que el islam se ha convertido en la religión principal de Europa y Occidente ha abandonado el monoteísmo. Sin embargo, los laboratorios del Vaticano descubrirán la manera de viajar en el tiempo y decidirán enviar un grupo de cardenales al pasado para intentar cambiar la historia aunque, como suele suceder en todos estos casos -¿es que nadie ha aprendido nada de los millones de películas y cómics con viajes en el tiempo?-, las cosas no saldrán como estaban planeadas y el equipo se enfrentará a decisiones que cambiarán la realidad de maneras inesperadas. El autor nos presenta aquí un excepcional relato distópico que reúne elementos científicos, la ciencia ficción más radical y una serie de cuestiones políticas y morales que mantendrán en vilo al más curtido lector.


Réquiem por Marte reúne a Hickman con el ilustrador Ryan Bodenheim para presentarnos una ficción en la más pura tradición de los relatos superheroicos anclados en una realidad científica. Quizás la más sencilla de las propuestas contenidas en este tomo, Réquiem… narra el esfuerzo de Marte, ser con poderes sobrehumanos que llegó a nuestro planeta en la Edad Media, para frenar los planes de una raza alienígena para erradicar la vida en la Tierra y ofrece al lector una plétora de paradojas temporales, flashbacks a tiempos oscuros y la llegada de elementos incontrolables a nuestra cotidiana existencia.

Por último, encontramos The Red Wing en la que un genial Nick Pitarra se unirá al guionista para narrarnos la odisea de dos nuevos reclutas que acaban de comenzar su adiestramiento como pilotos de viajes en el tiempo en una interminable batalla contra una raza alienígena. Hickman hará de las suyas y, conforme vayamos pasando las páginas, descubriremos que nada es lo que parece y que el tiempo puede ser más cíclico de lo que imaginábamos.


contactarEdición impresa