Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
JSA: All Stars Comic Digital

critica

Código Oráculo

Reimaginando el origen de Bárbara Gordon

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

JSA: All Stars

La importancia de la herencia

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 04/02/2009
JSA: All Stars
JSA: All Stars Estados Unidos - 2009
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:Planeta - 208 páginas - color Precio:14,95
PUNTUACION
3/5
Tras hacer frente a un peligroso villano llamado Legado, los miembros más jóvenes de la JSA deben acudir al rescate de los héroes más veteranos, que han sido capturados. Todo esto propicia un repaso al interior de sus propios "yo" y de aquellos que les precedieron.

Legado”. Esa es posiblemente la palabra que mejor define a las historias aquí recopiladas. Y no por ser el nombre del villano de turno, sino porque dicha palabra resume a la perfección el espíritu de lo que es la actual JSA: la pervivencia de los héroes más veteranos de la editorial junto al desarrollo de nuevos personajes que mantienen vivos el nombre y la tradición de otros ya fallecidos. Alternando una historia moderna con otra situada en la época de la Golden Age, cada una de ellas permite dar un repaso íntimo a los principales personajes de la serie, centrándose más en su personalidad y su historia. Como toda antología de historia cortas, sin embargo, la calidad resulta desigual y si bien ninguna es desdeñable lo cierto es que -a menos que se esté familiarizado con los personajes a través de su serie regular- el desconocimiento de los personajes hace que el lector no acabe de sacarle todo el jugo posible.

Tal vez por ello las historias ambientadas en el pasado, de carácter más autoconclusivo y en las que prima la acción, dejen un mejor sabor de boca tras su lectura. Posiblemente tampoco sea ajeno a ello que las mismas corran a cargo de firmas como las de Howard Chaykin, Darwin Cooke, Michael Chabon ó Michael Lark y equipos tan sólidos como los formados por Jeph Loeb y Tim Sale ó Brian Azzarello y Eduardo Risso. No obstante, el verdadero morbo está en el reencuentro entre James Robinson y Tony Harris para una nueva historia de Starman (señores de Planeta: ¿A qué están esperando para editar esta serie de una vez?). La trama principal y las historias presentes corren a cargo de los omnipresentes Geoff Johns y David Goyer, lo cual convierte a este tomo en una lectura recomendada especialmente para esos seguidores que mes a mes han ido encumbrando a la serie de la JSA en uno de los mejores títulos con los que cuenta DC.


contactarEdición impresa