Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Criminal: Los Muertos y Moribundos Comic Digital

critica

Invencible Volumen 1

La verdadera esencia de un cómic de superhéroes, por Robert Kirkman

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Criminal: Los Muertos y Moribundos

Historias de la jungla urbana

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 03/04/2009
Criminal: Los Muertos y Moribundos
Criminal: Los Muertos y Moribundos EE.UU - 2008
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Sean Phillips
Editorial:Panini - 120 páginas - color Precio:13,95
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: Criminal / Ed Brubaker / Marvel / Drama /
1972. Un prometedor boxeador intenta alejarse de las malas compañías. Un veterano de Vietnam incapaz de dejar la guerra atrás. Una femme fatale dispuesta a todo para devolver los golpes de la vida. Tres historias muy diferentes y al mismo tiempo muy parecidas en su violento carácter.

Tras dos magnificas sagas, Ed Brubaker decidió replantearse “Criminal” mediante números unitarios con mayor número de páginas y una nueva numeración. El tomo editado por Panini recopila las tres primeras entregas de esa nueva etapa mediante tres relatos ambientados en el pasado y centrados en personajes mencionados y/o fugazmente vistos en anteriores tramas.

Aunque cada historia puede disfrutarse por sí misma, el guionista teje una verdadera telaraña de conexiones y acciones paralelas de manera que los hechos de cada una influyen o tienen su continuación en la otra desde un punto de vista diferente. En todos los casos, sin embargo, Brubaker destila la esencia del género a través de situaciones, diálogos y sobre todo el retrato de unos personajes atrapados –empujados más bien- a una espiral de violencia propia y ajena que consiguen que en tan solo unas pocas páginas el lector se quede atrapado y sienta todo el miedo, la rabia y la frustración que provocan sus andanzas.

Con semejante tono, es difícil imaginar un compañero de viajes mejor que Sean Phillips, cuyo trazo seco, lleno de claroscuros y su facilidad para los ambientes sórdidos potencian la prosa del escritor. Todo ello junto a un gran dominio de la narrativa que nada tiene que envidiar a lo mejor del cine policíaco (atentos a las transiciones en la parte en que Teeg Lawless se entrega a una vorágine de drogas y alcohol).

Editado en un lujoso formato en tapa dura, el volumen se complementa con una magnifica selección de artículos sobre novelas y películas del género, algunos a cargo de conocidas firmas del comic y la novela USA. El broche de oro para una serie imprescindible, una serie de las que crean afición.


contactarEdición impresa