Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Invasión Secreta: Pantera Negra Comic Digital

critica

Astroboy #6

Historias humanas de un niño robot

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

Invasión Secreta: Pantera Negra

No hay enemigo pequeño

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 09/06/2009
Invasión Secreta: Pantera Negra
Invasión Secreta: Pantera Negra EE.UU - 2008
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:Jefte Palo
Editorial:Panini - 72 páginas - color Precio:3,9
PUNTUACION
3/5
Los skrull han llegado a Wakanda apoyados por su superioridad numérica y tecnológica. La conquista del país y sus reservas de vibranium apenas presentan dificultades pero pronto descubrirán que la nación africana y sus habitantes quizá sean un hueso demasiado duro de roer.

Aunque apenas está empezando su carrera, el guionista Jason Aaron está subiendo puestos como la espuma. A sus proyectos personales (la magnífica “Scalped”) se unen una serie de trabajos de encargo que el guionista enfoca con un oficio muy por encima de lo esperado. Así, los tres episodios reunidos en este especial eran inicialmente una suerte de paréntesis para Reginald Hudlin -guionista regular de la serie de T´Challa- que asimismo servían para liquidar el compromiso editorial del crossover de turno. Sin embargo, lo que nos encontramos aquí es un relato bélico en el que Aaron recrea en forma de parábola superheroica lo que fue la guerra Vietnam, en la cual un país aislado y en inferioridad numérica y de recursos como Wakanda es capaz de contener y repeler a la avanzada armada alienigena, tal y como la guerrilla asiática hizo con la poderosa maquinaria militar estadounidense, obligando al enemigo a luchar en un terreno y unas condiciones que no son las suyas.

Al igual que hizo con su propia visión del conflicto asiático (la miniserie “El Otro Bando”), Aaron plantea el argumento desde dos puntos de vista: el de Pantera Negra y el del comandante skrull K´vvvr, dando dos visiones opuestas pero al mismo tiempo complementarias de la historia y consiguiendo que el lector se identifique con las razones que mueven a ambos. Asimismo, hace buen uso de los giros argumentales –no todos son quien parecen ser en ambos lados- y es capaz de plantear de manera creíble situaciones a priori tan descabelladas como la de la lucha cuerpo a cuerpo entre el T´Challa y un super-skrull dotado de numerosos poderes.

La visión de todo lo anterior queda a cargo del poco conocido Jefte Palo, dueño de un trazo sencillo y de líneas toscas que, junto a su querencia por el uso de sombras y colores oscuros, recuerda al de Sean Phillips o Tom Cooker, alejando a la historia de la pátina usual en los comics de superhéroes. Un más que interesante relleno que, como decíamos al inicio, contribuye a seguirle la pista más de cerca a este autor y a sus futuros trabajos.


contactarEdición impresa