Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Barcelona Comic Digital

critica

Superman 1978

Plasmando en viñetas la magia del film de Richard Donner

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Batman: Barcelona

Desde Las Ramblas con amor

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 02/06/2009
Batman: Barcelona
Batman: Barcelona Estados Unidos - 2009
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Diego Olmos
Editorial:Planeta - 48 páginas - color Precio:5,95
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: Batman / DC COMICS /
Batman debe abandonar Gotham City y trasladarse a Barcelona para dar caza y captura a Killer Croc, que está afectado mentalmente y cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de San Jorge.

Presentado en sociedad como si de una superproducción de Hollywood se tratase, Batman: Barcelona ha adquirido el status de fenómeno desde el día de su concepción. La premisa de juntar al Caballero Oscuro con la Ciudad Condal, junto a autores de renombre, ha resultado ser todo un acierto de cara a la mercadotecnia y las ventas. Empezando por los dos nombres que aparecen en portada (Batman y Barcelona), siguiendo por la seductora portada de Jim Lee, la atractiva edición de Planeta y la ocasión (el Salón del Cómic de Barcelona), el cómic se antoja como un caramelo más que apetecible. Por eso en sólo un fin de semana a la venta ya se piensa en hacer su segunda edición.

Evidentemente, se trata de una obra con un plus de afinidad para todos los catalanes y personas que conozcan Barcelona, difícil de valorar sin tener en cuenta este aspecto. Porque el cómic en sí contiene una historia absolutamente arquetípica y previsible que se termina de leer en un visto y no visto. Eso sí, la labor de documentación realizada por Mark Waid y compañía se nota desde la primera página. Referencias al día de San Jordi, a Las Ramblas o la Senyera así lo demuestran y con todo lujo de detalles Diego Olmos las representa.

La acogida del público corrobora que el experimento de DC ha sido todo un éxito y el mayor beneficiado en este caso ha sido el sector del cómic, que ha vuelto a llamar a la atención de todo el mundo. Podría haberlo hecho con una historia más profunda y enriquecedora, pero la semilla al menos ya está sembrada y seguro que Batman: Barcelona no será el primer proyecto de estas características. Que tomen buena nota las demás editoriales.


contactarEdición impresa