Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Barcelona Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Batman: Barcelona

Desde Las Ramblas con amor

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 02/06/2009
Batman: Barcelona
Batman: Barcelona Estados Unidos - 2009
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Diego Olmos
Editorial:Planeta - 48 páginas - color Precio:5,95
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: Batman / DC COMICS /
Batman debe abandonar Gotham City y trasladarse a Barcelona para dar caza y captura a Killer Croc, que está afectado mentalmente y cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de San Jorge.

Presentado en sociedad como si de una superproducción de Hollywood se tratase, Batman: Barcelona ha adquirido el status de fenómeno desde el día de su concepción. La premisa de juntar al Caballero Oscuro con la Ciudad Condal, junto a autores de renombre, ha resultado ser todo un acierto de cara a la mercadotecnia y las ventas. Empezando por los dos nombres que aparecen en portada (Batman y Barcelona), siguiendo por la seductora portada de Jim Lee, la atractiva edición de Planeta y la ocasión (el Salón del Cómic de Barcelona), el cómic se antoja como un caramelo más que apetecible. Por eso en sólo un fin de semana a la venta ya se piensa en hacer su segunda edición.

Evidentemente, se trata de una obra con un plus de afinidad para todos los catalanes y personas que conozcan Barcelona, difícil de valorar sin tener en cuenta este aspecto. Porque el cómic en sí contiene una historia absolutamente arquetípica y previsible que se termina de leer en un visto y no visto. Eso sí, la labor de documentación realizada por Mark Waid y compañía se nota desde la primera página. Referencias al día de San Jordi, a Las Ramblas o la Senyera así lo demuestran y con todo lujo de detalles Diego Olmos las representa.

La acogida del público corrobora que el experimento de DC ha sido todo un éxito y el mayor beneficiado en este caso ha sido el sector del cómic, que ha vuelto a llamar a la atención de todo el mundo. Podría haberlo hecho con una historia más profunda y enriquecedora, pero la semilla al menos ya está sembrada y seguro que Batman: Barcelona no será el primer proyecto de estas características. Que tomen buena nota las demás editoriales.


contactarEdición impresa