Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Robin: Año Uno Comic Digital

critica

Hijos del Mundo Mutante

ECC recupera la secuela de la magnífica obra de Richard Corben y Jan Strnad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

Robin: Año Uno

El bautismo del chico maravilla

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 11/06/2009
Robin: Año Uno
Robin: Año Uno EEUU - 2009
Guionista:Chuck Dixon y Scott Beatty
Dibujante:Javier Pulido y Marcos Martín
Editorial:Planeta - 200 páginas - color Precio:15,95
PUNTUACION
3,5/5
Dick Grayson ha sido reclutado para la misión de su vida: ayudar a Batman en una guerra contra el crimen que parece perdida de antemano.

Uno de los debates más acalorados en lo que se refiere a Batman y a su particular subuniverso está referido a la necesidad o no de que cuente con un ayudante como Robin. Hay quien sostiene que la presencia del chico maravilla le resta seriedad a un héroe tan oscuro y reservado, pero hay otra gente que justifica la presencia de Robin afirmando que le aporta más humanidad y distensión a Batman al ejercer de contrapunto luminoso.

En todo caso, el sidekick del Hombre Murciélago es casi tan conocido como su mentor y su popularidad le ha permitido adoptar un alto grado de independencia, adquiriendo una serie regular y un peso específico propio como luchador contra el crimen. Por eso no es extraño que le dediquen una serie limitada Año Uno, que son aquellas que nos cuentan las vicisitudes del primer año de actuación de los personajes a los que implica. Para escribir la de Robin han recurrido a un autor que le conoce de sobra por haberle escrito en su serie regular, Chuck Dixon, que además está ayudado por Scott Beatty, un gran conocedor de la mitología del murciélago. La colaboración les condujo a narrar los Año Uno de Bargirl y de Nightwing, tras este precedente sobre los primeros tiempos de Dick Grayson como Robin publicado en el año 2000.

El origen de Robin es bien conocido, el joven artista circense Dick Grayson presencia el asesinato de sus padres durante una actuación. A partir de entonces Bruce Wayne le reclutará y entrenará para que se una a su guerra contra el crimen. Este origen lo están recontando Frank Miller y Jim Lee en All Star Batman & Robin, pero en Año Uno la acción abarca más meses en el tiempo, pudiendo presenciar el proceso de entrenamiento y las dudas que le asaltan a Dick al ir descubriendo la dureza del mundo en el que se está metiendo.

Varios villanos clásicos de la batgalería aportan su granito de arena en el complicado camino de Grayson hacia el heroísmo. De todos ellos destaca la brutalidad que demuestra Dos Caras, antiguo fiscal de Gotham cuando aún no había perdido la cabeza y respondía al nombre de Harvey Dent. Javier Pulido y Marcos Martín reflejan con un trazo fino, limpio y muy dinámico este viaje personal que se lee con una gran facilidad gracias a la naturalidad con la que fluye la narración.

Una obra muy recomendable para los aficionados a Batman, sobre todo si quieren tener una lectura entretenida y ligera sobre el contrapunto juvenil del cruzado nocturno.


contactarEdición impresa