Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
All Star Superman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Estaré fuera volándome los sesos, General Furia'. 'Procure no salpicar'." (Carol Danvers y Nick Furia / Special Ultimates & Ul. X-Men #4)
ID

All Star Superman

Reinventando el mito

Un artículo de Elisa G. McCausland - Introducido el 19/06/2009
All Star Superman
All Star Superman Estados Unidos - 2009
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Frank Quitely
Editorial:Planeta - 304 páginas - color Precio:20
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Superman / DC COMICS /
Todo lo que hayan leído sobre All Star Superman probablemente sea cierto. Es pura épica, de la de antes. Clasicismo renovado. El mito que nunca muere, el relato que pervive en las carnes de un (super)héroe que, como Hércules, afronta sus doce pruebas antes de convertirse en leyenda. Pero en esta obra de doce capítulos también hay homenajes a la mejor ciencia ficción, al panteón superheroico de DC y a una historia para las masas, la del Hombre de Acero.

Grant Morrison y Frank Quitely han traído de vuelta al héroe con todas sus letras y en mayúsculas. Desde los márgenes, y la libertad creativa, que dan las creaciones paralelas (los otros mundos donde todo es posible), se han permitido rescatar de la mística del personaje los mejores momentos, las secuencias más inolvidables; pero también se han arriesgado a reinterpretar el mito desde el presente, dándole un nuevo sentido a una historia que habita el inconsciente de varias generaciones. De tan apócrifa, All Star Superman corre el riesgo de convertirse en sagrada.


Dos visionarios, un mito
Grant Morrison entiende el poder y la fuerza inspiradora de los mitos, pero pasados todos ellos por una pátina de gnosticismo, marca de la casa. Los Invisibles es la prueba, por no hablar de su savoir faire en Los Nuevos X-Men, Doom Patrol o Animal Man. Se arriesga (mucho), y quien más gana en esta apuesta es el lector, que asiste por primera vez en mucho tiempo a una sucesión de imágenes en las que reflejarse a modo de espejo. Porque Morrison nos recuerda que los (super)héroes están hechos de sueños, razón y voluntad. Nunca más el boy scout. Kal-El percibe con sus sentidos aumentados la arquitectura de la realidad, pero no hay afán de control en este (super)héroe, sino necesidad de comprensión. Ahí radica el magnetismo, la esencia, el leit motiv de este cómic.
Y para que el lector no solo entienda, sino que además comprenda, Morrison ha contado con Frank Quitely para darle forma al mito. Su estilo inconfundible, de narrativa pulida y precisa, moldea y estiliza a los personajes que acompañan al (super)héroe en su aventura. Lois Lane y sus vestidos, las texturas de los bizarros, los modelos de la sobrina de Lex Luthor, la musculatura de Superman, los escenarios apocalípticos y las expresiones bonachonas de Clark Kent. No cabe la menor duda, sin Quitely y su “lirismo” narrativo este cómic no hubiera sido posible.

Y es que, cuando parecía que nada podía sorprender al lector medio de cómic de superhéroes, va y ocurre el milagro. All Star Superman es la evidencia hecha papel de que todavía quedan muchas cosas por hacer con este panteón de iconos posmodernos y que, cuando un proyecto cae en las manos de un equipo competente, el cielo es el límite.


contactarEdición impresa