Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pluto #1 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Predator: La caza continúa en las viñetas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Pluto #1

Usarawa + Tezuka

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 23/06/2009
Pluto #1
Pluto #1 Japón - 0
Guionista:Naoki Urasawa
Dibujante:Naoki Urasawa
Editorial:Planeta DeAgostini - 192 páginas - colorbn Precio:7,95
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Pluto / Manga /
Robots y humanos cruzan sus vidas, naturales y artificiales, en una trama detectivesca que rescata el miedo de los hombres ante una posible rebelión de las máquinas.

El japonés Naoki Urasawa nos deslumbró con su trabajo en el thriller psicológico Monster, un manga con sabor occidental cuya trayectoria de premios es pareja al aplauso efusivo de un público entregado a los juegos de engaño del autor. Con un ritmo endiablado y una colección de personajes construidos con una pasmosa facilidad y veracidad, Urasawa nos ha mantenido en vilo tanto en el citado Monster como en la igual de interesante pero mucho peor rematada 20 Century Boys. Pero fue precisamente el excesivo embrollamiento que alcanzó esta última lo que enfrió los ánimos de muchos lectores, decepcionados al contemplar una manga que no ha llegado a al altura de Monster.
Afortunadamente en Pluto nos reencontramos con el Urasawa que nos conquistó con la frenética búsqueda del Doctor Kenzo Tenma y no con el que nos terminó de cansar con el confuso viaje de Kenji Endo.

Los ocho volúmenes de Pluto, serie dividida en 65 capítulos desarrollados desde 2003 hasta 2009 y que el autor simultaneaba con 20 Century Boys, nos cuentan la historia del detective androide Gesicht y su investigación de dos asesinatos relacionados, uno de un humano y otro de un robot. Sí, androides y robots, porque estamos ante una obra de corte futurista basada en la ciencia ficción del considerado indudable dios del manga, Osamu Tezuka. Por esa razón no será difícil encontrar referencias a Astro Boy y demás grandes creaciones del maestro japonés. De hecho el propio nombre de Pluto procede de uno de los villanos de Astro Boy, al igual que el Doctor Tenma de Monster tomaba el suyo del inventor de este chico robótico. En resumen, que la veneración de Usarawa es evidente y su fuente de inspiración y homenaje no podía ser más acertada al estar ligada a un genio del calibre de Tezuka.

La metodología de los asesinatos nos remite al Pluto de la mitología romana, dueño y señor de los dominios de los muertos, y su enlace con la infracción de las leyes robóticas de Isaac Asimov hará las delicias de los aficionados a este tipo de ciencia ficción, ya se llame Blade Runner o Yo, Robot.
Si bien no se trata de un cómic cuya premisa funcione como reclamo poderoso, entre el renombre del autor y el imprescindible boca o boca a raíz del primer volumen, su éxito está asegurado en las librerías de nuestro país, a las que ha tardado en llegar después de ser pospuesta su salida en varias ocasiones por problemas de derechos editoriales. De todos modos no hay mal que por bien no venga, porque ese retraso nos permitirá leer la conclusión, si todo va bien, este mismo año, reduciendo las largas esperas que han tenido que afrontar los lectores japoneses ante el diluido goteo de los capítulos.

Urasawa vuelve a la carga y en plena forma, firmando una obra prometedora y a priori tan acertada como su admirado Monster.


contactarEdición impresa