Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Arte de Fábulas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

El Arte de Fábulas

Los cuentos cobran vida

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 21/07/2009
El Arte de Fábulas
El Arte de Fábulas EEUU - 2009
Guionista:
Dibujante:James Jean
Editorial:Planeta DeAgostini - 208 páginas - color Precio:30
PUNTUACION
4,5/5
Personajes de leyenda, criaturas míticas del imaginario popular y seres de exóticos mundos lejanos. Tdos ellos cobran vida bajo el trazo imaginativo de James Jean.

James Jean es uno de los ilustradores más premiados y que mayor expectación ha levantado entre el público en los últimos años. Este taiwanés de 30 años afincado en Los Angeles ha puesto su arte al servicio de campañas publicitarias, de exposiciones propias, del diseño de ropa y lo que más nos interesa, de las portadas de cómics.

Aunque James ha firmado portadas para todas las grandes editoriales, en títulos tan variados como Amazing Fantasy o Batgirl, es su trabajo en Umbrella Academy y sobre todo en Fábulas lo que le ha otorgado entre otros galardones cinco Premios Eisner al Mejor Portadista.

Allá en el 2002 cuando debutó Fábulas, cabecera cuya popularidad y calidad iría en aumento hasta convertirse en el prestigioso título que es hoy en día, sus cubiertas ya comenzaban a llamarnos poderosamente la atención. A través de ellas pudimos ir presenciando la evolución de un artista muy imaginativo y con un dominio impresionante del color. No es descabellado afirmar que sin la creatividad que James Jean ha volcado en la serie estrella de Vertigo, su arte no habría alcanzado el estadio de perfección del que goza en la actualidad.

De igual manera que ha ocurrido con gran parte de su volumen de ilustraciones, sus portadas de Fábulas, que abarcan 75 capítulos en los que ha permanecido colaborando en la serie escrita por Bill Willingham más aquellas 11 pertenecientes a los tomos recopilatorios (aunque se echan en falta las de Jack of Fables y las del arco argumental The Dark Ages), han sido recogidas en un hermoso libro con bocetos y extractos de los cómics correspondientes. Esos extras nos ayudan a ahondar en el proceso creativo tanto de las cubiertas que construye James como de la serie protagonizada por Blancanieves, el Lobo Feroz y el resto de personajes de los cuentos tradicionales. Además al concentrar en un único volumen la sucesión de portadas, es más fácil reconocer la multitud de detalles ocultos que esconden y que a veces relacionan unas y otras. Cada cubierta está dotada de vida propia y cuenta una pequeña historia si estamos dispuestos a pararnos un momento frente a ella.

No es habitual que las recopilaciones de portadas de una serie de cómic vean la luz en nuestro país. Pero sí que ha ocurrido en alguna que otra ocasión, como con las de Glenn Fabry para Predicador, otro título precisamente del sello Vertigo, llegando una vez más a la conclusión del cuidado que la parcela de DC Comics, dirigida por Karen Berger, le dedica a las cubiertas, en concordancia con la importancia que tienen éstas a la hora de llamar la atención del comprador.

Está claro que es al ser ésta una edición de lujo tan cuidada y con información muy interesante para los numerosos seguidores de Fábulas, su público es un sector concreto y en cierto sentido selecto. Aún así la fuerza de esta colección de imágenes es apreciable por cualquier persona con aprecio o afición por los libros de arte, porque con James Jean estamos ante arte en estado puro y en mayúsculas.


contactarEdición impresa