Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
11-M: La Novela Gráfica Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

11-M: La Novela Gráfica

In Memorian

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 02/07/2009
11-M: La Novela Gráfica
11-M: La Novela Gráfica España - 2009
Guionista:Pepe Gálvez / Toni Guiral
Dibujante:Joan Mundet
Editorial:Panini - 104 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: 11-M / Drama /

Condensar 93.226 folios de sumario en tan sólo 104 páginas de novela gráfica podría resultar hasta atrevido, si no fuese por el detalle de que comprimir todos los sentimientos que genera es lo que realmente confiere valor a esta obra. Pepe Gálvez y Antoni Guiral no necesitan valerse del amarillismo recurrente para contar una historia que daría para varias películas y/o novelas de tirón (véase el 11-S). Simplemente reproducen de forma detallada y precisa los hechos de una tragedia que conviene no olvidar y sí conocer a la perfección. Las víctimas y la historia lo merecen.

Aspectos tan importantes como que uno de los terroristas llegó a ser detenido por la Guardia Civil de camino a Madrid mientras transportaba los explosivos en el maletero y que le dejaron continuar su marcha escaparon al conocimiento de la mayoría del pueblo en el proceso de sobreinformación a la que fue expuesta los siguientes meses del atentado. Por eso esta novela gráfica se erige como la forma más sencilla, que no simple, de conocer cómo y porqué sucedió esta tragedia. No contentará a todos los frentes políticos y sus seguidores, pues con acogerse a la sentencia oficial la obra ya se sitúa ideológicamente por sí sola. Eso sí, es el posicionamiento más lógico y coherente para unos hechos como los narrados en estas páginas.

Cabe destacar la labor de Joan Mundet a los lápices, donde consigue con su trazo firme y detallista aportar esa sensación de realismo necesaria en una obra de estas características. Y además, sin mostrar una sola gota de sangre en todas sus páginas, cualquiera se emocionará y revivirá como si hubiese sido ayer este 11 de marzo que todos deben conocer. Esta novela gráfica te invita a ello.


contactarEdición impresa