Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

This is the end ¿again?

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 15/07/2009
La Atalaya del Vigía

Hablando en una ocasión con un amigo aficionado al manga, me comentaba que una de las razones por las que el género de los superhéroes no le engancha es que su historia no tiene final. En realidad tenía razón y al mismo tiempo se equivocaba. Cierto, los comics de superhéroes suelen cifrar la clave de su éxito en la continuidad de sus aventuras pero desde hace unos años ello no ha sido óbice para conocer el destino último de sus protagonistas. Los últimos avances de los próximos lanzamientos de Marvel de hecho incluyen uno precisamente titulado “The End” con una intrigante imagen de Lobezno como única pista. No es sin embargo la primera vez que la editorial presenta un proyecto similar.

De entre todas las propuestas de Marvel de los últimos años hay una que ha pasado por alto y que, de entrada, tiene igual interés o mayor para el aficionado: nos referimos precisamente a “The End”, una línea editorial que engloba varios especiales y miniseries destinados a narrar las últimas andanzas de los principales personajes de la editorial.

De manera similar a lo realizado por Alan Moore (“¿Qué ocurrió con el Hombre del Mañana?”) y Frank Miller (“Return of the Dark Knight”), la intención de este sello es llevar al personaje elegido hasta sus últimas consecuencias, resumiendo y culminando una historia que de otro modo difícilmente veríamos concluir. Da igual que dicho final no se corresponda con la versión “oficial” y no sea tenido en cuenta para argumentos presentes y futuros. La parte morbosa de todo lector de cómic no puede resistirse a la oferta de conocer los últimos días de sus héroes favoritos y el apetito comercial de la editorial no podía rechazar semejante reclamo. Era sólo cuestión de tiempo que ambas posturas se alineasen.

Dado el carácter retrospectivo del proyecto, era necesario encargar el trabajo a unos autores que conociesen bien el material, así que ¿Quien mejor para encargarse del final de unos personajes que aquellos que han proporcionado sus mayores momentos de gloria? Así, Peter David y Dale Keown narraron magníficamente el fin de Hulk, mientras Garth Ennis y Richard Corben hicieron lo propio con Punisher. Jim Starlin llevó al límite sus “Sagas de Infinito” con “Marvel Universe: The End” –aunque la trama tenia truco-, Chris Claremont hizo un censo de sus queridos mutantes en la trilogía “X-Men: The End” y Bob Layon y David Micheline volvieron a ejercer como cronistas de Iron Man en su aventura final. Historias mejores o peores pero narradas por los autores que mejor conocían el material y que por tanto más autorizados estaban a llevarlo a su cierre.

Sin embargo, en sus últimos lanzamientos el concepto parece haber perdido el rumbo con autores cuya relación con los personajes es escasa -caso de los “The End” de Lobezno y los 4 Fantásticos a cargo de Paul Jenkins y Alan Davis respectivamente- o directamente inexistente, como sucede con “Capitán América: el Elegido” de David Morrel, “Spiderman: Reino” de Kaare Andrews y “Silver Surfer: Requiem” de J.M. Straczynski. Epílogos de muy distinto pelaje y calidad pero a los que les falta esa sensación de conclusión definitiva de los inicios de la línea. Incluso hemos podido ver varias versiones contradictorias de un mismo final como “La Ultima historia de los 4 Fantásticos” de Stan Lee y Romita Jr y la actual “El Viejo Logan” de Mark Millar y Steve McNiven. ¿Esconde pues esa enigmática imagen de Logan un nuevo fin para el personaje? Si es así sencillamente les pido una pausa, porque tres finales –oficiales o no- para un mismo personaje arruinan todo el potencial y encanto de una propuesta tan interesante.

contactarEdición impresa