Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Reinado Oscuro Comic Digital

critica

Pulp

Brubaker y Philips nos regalan otra obra maestra

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

Reinado Oscuro

La Liga de los Villanos Extraordinarios

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 04/09/2009
Reinado Oscuro
Reinado Oscuro Estados Unidos - 2009
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:Alex Maleev
Editorial:Panini - 80 páginas - color Precio:2,00
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: Dark Reign / Marvel /
Tras el final de Invasión Secreta, Norman Osborn convoca estratégicamente a una serie de personajes importantes para negociar una serie de acuerdos. El ex-Duende Verde quiere tener a todo el mundo controlado y de su parte para ejercer su nuevo cargo.

Si no fuera por la habilidad innata de Brian Michael Bendis de sacar petróleo del más mínimo diálogo, poca miga tendría este cómic llamado a comenzar una nueva época en el Universo Marvel. Bien es cierto que la situación de incertidumbre total que prosigue a la Invasión Secreta comienza a esclarecerse en este especial y que, además, tiene como aliciente el juntar a varios personajes con peso específico (El Doctor Muerte, Namor, Loki, El Encapuchado y Emma Frost). Pero la maniobra de juntar a tanto gallo en el corral, canta. La propia idiosincrasia de algunos de los presentes en la mesa redonda convocada por Norman Osborn haría imposible que siquiera aceptasen la invitación. Pero allí están. Y, eso sí, Bendis sabe qué hacer con ellos.



El autor norteamericano vuelve a demostrar que su fuerte es el guión y no tanto el argumento. Sabe poner las palabras adecuadas a cada personaje en cada situación. Todos responden como se esperaría de ellos. Y un debate entre un Señor de los Mares, un monarca o un jefe del crimen en sus manos da para mucho.



Como viene haciendo Marvel últimamente para dotar a algunos de sus cómics de mayor realismo, elige para la ocasión a un dibujante de trazo sucio y duro, como es el caso de Alex Maleev. No está a la altura de anteriores trabajos, pero sus versiones de Norman Osborn y compañía hacen aún más lóbrego este inicio del Reinado Oscuro. Una etapa de la que sólo se sabe que puede ofrecer momentos interesantes pero nunca a altura de las dos sagas que le preceden: Civil War e Invasión Secreta. Este primer número, que parte de una premisa un tanto surrealista que su propio autor resuelve con gran acierto, así lo demuestra. Si esto no convence, el barato precio impuesto por Panini para las 80 páginas de este cómic invitará a los más escépticos a dar una oportunidad a esta incierta etapa.


contactarEdición impresa