Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
JLA de Grant Morrison Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Universo DC: La continuidad la carga el diablo... otra vez

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

JLA de Grant Morrison

Épica enmascarada

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 01/10/2009
JLA de Grant Morrison
JLA de Grant Morrison EE.UU - 1997
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Howard Porter y otros
Editorial:Planeta - 1126 páginas - color Precio:60
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Morrison / JLA / DC COMICS / Superhéroes /
Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, el Detective Marciano. Los mayores héroes del mundo unen sus fuerzas en un equipo preparado para enfrentarse a amenazas de proporciones cósmicas y salvar el planeta de los peligros que lo acechan.

Volver a los orígenes desde la perspectiva actual. Ésa fue la máxima impuesta por Morrison cuando recibió el encargo de renovar al grupo más importante del Universo DC. Alejado de la comedia de situación de la era Giffen y de la sosería de la etapa de Dan Jurgens, el guionista optó por volver a lo básico, recuperando a los personajes puntales del cosmos editorial para embarcarlos en historias épicas cargadas de hazañas imposibles y con la acción sin pausa como única constante. Nada de introspecciones psicológicas ni relaciones personales –para eso los personajes ya tenían sus propias series-, sólo acción y espectáculo, aumentando la escala de dificultad a cada nueva historia y elevando a los personajes y sus gestas hasta niveles fuera de toda medida. Invasiones alienígenas, odiseas temporales, conquistas de mundos alternativos y guerras celestiales son algunas de las historias que se dan cita en esta recopilación que incluye asimismo historias fuera de la serie principal como “JLA Tierra-2”, si bien no incluye el arco inicial de “JLA Clasificado” a cargo del autor escocés.

Sin embargo, este enfoque dependiente de otras series provoca que entre las historias contenidas (entre las que cabe destacar “Nuevo Orden Mundial” o la "Jungla de Cristal" versión Batman y “La Roca de la Eternidad”) haya saltos narrativos con personajes que vienen y van sin previo aviso (Aztek o la Cazadora) y otros sufren cambios sin explicación (ese Superman “eléctrico” o Wonder Woman sustituida por su madre) que si bien no empañan el tono de “widescreen” del relato molestarán al lector más puntilloso.

Algo parecido sucede con el dibujo, obra en su mayoría de Howard Porter. Un ilustrador cuyo trazo, si bien logra transmitir perfectamente el dinamismo y el ritmo incesante de los guiones, resulta lleno de carencias en aspectos como la anatomía de los personajes o la nitidez de sus rostros (dibujando en ocasiones la cara de un mismo personaje de manera distinta de una página a otra). Nada que ver con otros ilustradores que figuran en el mismo volumen como Frank Quitely u Oscar Jiménez.

Con todo, un trabajo imprescindible para cualquiera que le guste mínimamente la temática superheroica y que fue pionero en una nueva forma de enfocar el género cuyas secuelas (“Authority”, “The Ultimates”) aún colean. La recopilación se presenta asimismo en un lujoso tomo un tanto incómodo para la lectura pero con una magnífica relación calidad-precio.


contactarEdición impresa