Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Northlanders Comic Digital

critica

Black Jack #5

Osamu Tezuka continúa la cruda crónica de las hazañas médicas de este radical doctor

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

Northlanders

El resurgir del género vikingo

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 05/10/2009
Northlanders
Northlanders Estados Unidos - 2009
Guionista:Brian Wood
Dibujante:Davide Gianfelice
Editorial:Planeta de Agostini - 202 páginas - color Precio:15,95
PUNTUACION
5/5
No hay nada más duro como volver a casa y sentirte un extraño, así le ocurre a Sven cuando regresa a la tierra de los legendarios vikingos para reclamar lo que le pertenece por derechos de nacimiento.



A tenor del resultado, Wood logra cumplir su objetivo con creces, elaborando una trama accesible para todo tipo de paladares, con personajes ambiguos, llevados al límite de su moral y de sus posibilidades. Que Sven decida poner fin a la tiranía de Gorm no quiere decir que sea un héroe, como tampoco se puede calificar estrictamente como villano a Hakkar, mano derecha de Gorm. Hay una escala de grises con la que medir sus actos, más aún si tenemos en cuenta el tipo de vida que llevan estos hombres y las circunstancias de una época tan diferente a la nuestra.

Otro de los puntos interesantes que plantea el guionista es la disonancia entre las viejas creencias y supersticiones frente a las nuevas formas de sabiduría que florecen a partir de la razón y de la ciencia. Por muy venerados que sean sus dioses y muy arraigadas que se encuentren sus ritos y tradiciones, a los hombres del norte no les va a quedar más remedio que adaptarse al progreso si no quieren quedarse anclados a la más oxidada de las decadencias. Sven ya es plenamente consciente de lo obsoletas que resultan las creencias vikingas, por eso presencia con especial frustración el inmovilismo de su pueblo.

Cada arco argumental de Northlanders está concebido para ser unitario y autoconclusivo, circunstancia que se aprovecha para disponer de un dibujante diferente para cada historia, siendo el italiano Davide Gianfelice el artista que abre el fuego de la serie con la historia de ocho partes protagonizada por Sven. El dibujante consigue adentrarse en el entorno pasado por donde cirucla la trama, al tiempo que lo dota de modernidad y fluidez. En el coloreado, Dave McCaig experimenta con su paleta de colores dándole un ambiente muy particular al apartado gráfico, con unas tonalidades e iluminaciones más propias del cómic europeo que del americano.

Desde el lanzamiento de Scalped y DMZ no veíamos una serie Vertigo tan redonda como ésta. Tanto es así que tan sólo leyendo el primero de sus arcos argumentales ya nos damos cuenta de que Northlanders es una de esas obras imprescindibles del panorama actual cuya siguiente entrega esperaremos con ansia. Y, cuando llegue, no podremos hacer otra cosa que celebrarlo, si se tercia, con un buen trago de hidromiel.


contactarEdición impresa