Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman RIP Comic Digital

critica

21st Century Boys

Kenji se embarca en una última misión para salvar a la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

Batman RIP

Descanse en paz

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 02/11/2009
Batman RIP
Batman RIP Estados Unidos - 2009
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Tony Daniel
Editorial:Planeta de Agostini - 168 páginas - color Precio:16,95
PUNTUACION
4/5
Batman R.I.P. trata sobre la caída del Hombre Murciélago como nunca se había visto en un ataque frontal tanto a su psique como a su físico, dañando a sus allegados y con traiciones inesperadas. Y además, con el Joker en una versión radical como pocas veces se ha visto.

Resulta complicado afrontar la lectura de esta obra sin atender a su propio título y a todo lo que se ha hablado de ella. Y con o sin prejuicios, lo cierto es que su lectura sorprende. Podrá gustar más, podrá convencer menos, pero la trama de Batman RIP deja un enorme poso de incredulidad a todo el que detiene su vista en sus páginas. Algo muy propio de Grant Morrison, que hace de ésta la historia definitiva de Bruce Wayne. La radiografía de la psiquis del alter-ego de Batman resulta hasta casi nociva para la propia salud del lector, que atiende impávido a las mayores penurias que nunca ha sufrido el Caballero Oscuro.

¿Disfrazarse de murciélago y salir por las noches a combatir el crimen no es ya de por sí una locura? ¿Es eso cierto o es lo que sus enemigos quieren que Batman crea para debilitarle? La duda perseguirá a Bruce Wayne durante toda la obra y la misteriosa organización conocida como El Guante Negro lanzará desde todos los frentes dardos dirigidos a su mente. El detective más famoso del mundo asimilará que no puede contar con nadie, que no hay una sola persona digna de su confianza. (Algunos ya estén pensando en cierto personaje, pero inesperadamente tampoco). Esto no quita para que el Joker, Robin y Nightwing, entre otros viejos conocidos de Bruce Wayne, gocen de un papel determinante en la obra y reivindiquen un lugar más destacado en Gotham. Al final, cual Daredevil en Born Again, Batman tendrá que descender a sus propios infiernos para resurgir. Y demostrará que incluso la demencia es combatible.
Si es que el lector no ha sucumbido antes. Porque dentro de la milimétricamente planificada historia, uno encuentra no pocas sinrazones y situaciones incomprensibles salidas de la loca imaginación de Morrison.

Tony Daniel aporta con sus lápices una espectacularidad superheroica propia de Jim Lee y parte de la tenebridad (ver su versión del Joker) de su propia etapa en The Tenth en uno de sus mejores trabajos, de largo, hasta la fecha. Lo que no quita para que este Batman RIP hubiese resultado más creíble y profundo con un artista de trazo más oscuro. Lo que parecerá increíble a todos es su final. Y no es (ni para bien ni para mal) el que muchos esperan.


contactarEdición impresa