Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Thorgal: El largo camino del guerrero de las estrellas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci

Ennis y Dillon juntos de nuevo

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 16/10/2009
Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci
Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci EEUU - 2009
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Steve Dillon
Editorial:Panini - 144 páginas - color Precio:12
PUNTUACION
3/5
La mafiosa Ma Nucci ha vuelto de la tumba y Punisher tendrá que volver a poner freno a una intensa oleada de crímenes.

¿Recordáis aquél Punisher servidor del Reino de los Cielos, con armas místicas y función de violento ángel en la Tierra? Entonces recodaréis también qué autores sacaron al personaje de semejante dirección absurda y le devolvieron tanto la dignidad como la relevancia perdida tras años de vagar sin un rumbo acertado.

Los responsables de semejante gesta fueron Garth Ennis y Steve Dillon, uno de esos equipos creativos perfectamente compenetrados y que tienden a colaborar juntos a menudo. En sus etapa de Hellblazer y Predicador ya supieron demostrarnos lo divertidos que pueden ser los excesos y el humor negro que se gastan, con personajes pasados de vueltas y situaciones de violencia que más que gratuita es absurda. Pero lo hacen con tanto acierto que, lejos de repugnarnos o incomodarnos, nos arrancan como mínimo una sonrisa. No hay más que pensar en algunos de sus retoños, personajes como Caraculo, Starr o Ma Gnucci. Esta última sirvió de némesis a Punisher en la historia más lograda que ha realizado el dúo con Frank Castle.

Después del exitoso relanzamiento en forma de maxiserie vino una serie regular igual de triunfal con Ennis y Dillon al frente. En 2003 el dibujante buscó pastos nuevos y dejó la cabecera, reencontrándose con Frank en la miniserie Punisher vs Bullseye. Pero no es hasta la salida de la limited Punisher: Zona de Guerra cuando se reencuentra con Ennis, justo a tiempo de hacer de esta miniserie el producto estrella del personaje al estrenarse su nueva película y de cerrar con un broche de oro la larga etapa del guionista irlandés.

Si tras la salida de Dillon de la serie ésta dejó paulatinamente de lado el humor para centrarse en historias más serias y duras, con su regreso vuelve el festival de humor negro y nos devuelve a la perversa Ma Gnucci. La última vez que vimos a la jefa mafiosa fue pasto de una muerte tan retorcida como merecida, pero por alguna razón que Punisher va a descubrir su antigua enemiga ha vuelto de entre los muertos y no importa que vuelva a matarla porque es un regreso que se va a seguir repitiendo. También harán acto de presencia otros secundarios de esa etapa, destacando el papel de Élite, uno de los extravagantes imitadores de Punisher.

A la espera de la interesantísima nueva serie de Punisher que firmará Jason Aaron con un Steve Dillon que parece haberle cogido el gusto otra vez al personaje, podemos darle una honrosa despedida a la etapa más sólida y estable que ha vivido Frank Castle.


contactarEdición impresa