Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
36-39: Malos Tiempos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

36-39: Malos Tiempos

Leer es sentir

Un artículo de Zola - Introducido el 06/11/2009
36-39: Malos Tiempos
36-39: Malos Tiempos España - 2009
Guionista:Carlos Giménez
Dibujante:Carlos Giménez
Editorial:Glenat - 64 páginas - bn Precio:15
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: 36-39: Malos Tiempos / / / Drama / Drama / Historia /

Que en la guerra no hay ganadores ni vencidos, sólo muertos, es una verdad incuestionable que Carlos Giménez nos quiere recordar a fuego en cada una de las páginas de su obra. El autor no pretende escribir sobre historia ni recordar los sucesos de la Guerra Civil española, sino contar las tragedias que ésta dejó en los campos, en los pueblos, en las pequeñas y en las grandes familias. Los relatos de aquellas personas (el frutero, el coronel, la monja...) que acabaron convirtiéndose, por un motivo u otro, en víctimas. De la muerte de un ser querido, del hambre... Carlos nos lo cuenta sin concesiones, sin tabúes, con toda la crudeza que es posible transmitir en una viñeta. Y en este caso es mucha.

La lectura de Malos Tiempos no esconde la ideología de su autor, si bien éste no pretende posicionarse a favor de ninguno de los bandos y narra con la misma rabia el fusilamiento de un sacerdote simpatizante del Frente Popular que la tortura de una madre de familia del bando "rojo". Los dibujos de Carlos transmiten una angustia sólo al alcance de unos pocos artistas en el mundo. Y el mejor ejemplo son los más afectados por esta guerra, los niños. Mirar a los niños dibujados por Giménez es mirar a la cara del horror. Porque su autor no está dispueto a pasar página. No quiere que olvidemos, quiere que recordemos. Y lo demuestra en una obra mayúscula que confirma porqué es el mejor historietista nacional.


contactarEdición impresa